Hace poco, en una entrevista de mi club después de haber sufrido otra lesión más, me preguntaron que cuál era mi sueño actual. Una pregunta que hemos escuchado bastante en cualquier ámbito tanto laboral como personal. Pregunta que llevo escuchando en entrevistas desde que empecé en primera división. Cada vez que la oía era “post-triunfo”: ser campeona de Europa, jugar en grandes estadios de España, convocatoria de la selección absoluta… Como si al cumplir un sueño ya tuvieras que cambiarlo y ponerte otro en mente para poder seguir con “motivación”.
Pero esta vez, cuando me lo preguntaron me di cuenta de que había algunas cosas que habían cambiado.
Según la RAE, los sueños son cosas que carecen de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.
Dicho esto, mi respuesta a esta pregunta inicial siempre era algo difícil de conseguir, que me motivaba para cada día dar un paso más como, por ejemplo, ir a un mundial, jugar en los mejores equipos de España… pero como describe su definición, a veces, muchas veces no se consiguen. O no llegan como tú tenías pensado.
Después de estar apartada tanto tiempo del terreno de juego, mi respuesta cambió. Empecé a ser consciente de que tanto pensar en sueños me había alejado del presente. Había olvidado por qué había empezado a jugar, qué fue lo que me hizo empezar en este deporte, ese deporte que me hacía disfrutar tanto.
Cuando llegamos al mundo profesional (como es ahora el fútbol femenino) queremos más, siempre más, y si no se cumplen esos sueños, fracasamos.
Y me olvidé de valorar estar en un viaje con mis compañeras, de celebrar un gol en un entrenamiento, de aprovechar cada día que me podía dedicar a lo que haría totalmente gratis. Los sueños tienen que estar porque soñar despiertos siempre nos ayuda a motivarnos pero encontrar un equilibrio entre soñar y vivir el presente, es lo que puede hacer que de verdad se disfrute no solo del fútbol, de la vida.
Por lo tanto: si tengo que soñar, decido soñar en el presente y volver a ser feliz simplemente con un balón en los pies.
Imagen de cabecera: @RealBetisFem