Síguenos de cerca

Deporte

Emprendimiento y deporte, una alianza imparable

La industria del deporte evoluciona día a día y cada vez son más los emprendedores que deciden impulsar proyectos en torno a ella. Y es que pocos sectores gozan de tan buena salud y ofrecen tantas oportunidades de negocio como el Sportstech, que tan solo entre 2015 y 2019 logró duplicar la inversión a nivel europeo.

Las apps y los materiales y accesorios electrónicos han ganado una posición relevante en las actividades y acontecimientos de este sector y para muchos, las pantallas se han convertido en un compañero indispensable para la actividad física, en cualquier lugar, momento o contexto. En este entorno parece buena idea que la administración eche una mano. Y, en una ciudad como Barcelona, referencia europea en emprendimiento y en deporte, resulta lógico que el ayuntamiento se anime y, a través de Barcelona Activa, lance una iniciativa que une ambos mundos: el programa Sport-Up. 

El objetivo de esta convocatoria es dar apoyo a la creación y crecimiento de nuevas start-ups deportivas, tecnológicas e innovadoras con visión global. Con ella, Barcelona se posiciona para ser un referente en Europa en el sector SportsTech y hacer crecer los proyectos emprendedores alrededor de esta industria. Esta primera edición tendrá una duración de 8 meses, desde junio de 2021 hasta enero de 2022.


El programa constará de dos fases: un Bootcamp de una semana en el que participarán 20 startups, al que seguirá un plan de formación y acompañamiento de 6 meses para los 12 proyectos seleccionados en el bootcamp. Durante el Bootcamp se realizarán talleres y sesiones de trabajo que ayudarán a las startups a definir su plan de negocio y perfeccionar la presentación que realizarán el último día y que permitirá seleccionar las 12 startups que pasarán a la fase de formación y acompañamiento. Al finalizar el programa y tras la valoración del jurado, se entregará el premio al proyecto con más potencial de la edición, con una dotación económica de 10.000 euros.

Esta iniciativa cuenta con dos entidades colaboradoras que aportarán su conocimiento sectorial y guiarán y apoyarán a las startups participantes: la aceleradora de startups AticcoLab, que gestionará el Bootcamp, y la actividades de networking con el ecosistema, y el clúster de la industria del deporte INDESCAT, que estará a cargo de la fase de acompañamiento.“Este programa es una gran oportunidad para cualquier emprendedor que esté trabajando en una iniciativa relacionada con el deporte. Una de sus características más importantes es que también está abierto a startups en fase pre-seed, o sea, que aún no tengan su producto en el mercado o, incluso, que no estén constituidas como empresa.” explica Quino Fernández, CEO de AticcoLab, responsables del Bootcamp.

Por otro lado, este programa es la punta del iceberg de lo que ha de ser uno de los grandes proyectos del Ajuntament de Barcelona para los próximos años, el Barcelona Sports Tech Hub, que incluye la reforma del Palau de Esports de la calle Lleida, ahora prácticamente en desuso, para convertirlo en en un centro de innovación en tecnología de deportes que, a la larga, hospedará otros programas como éste y a las propias startups Sportstech del ecosistema barcelonés.

El Bootcamp se celebrará entre los días 14 y 18 de junio y la convocatoria  permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. Si estás trabajando en un proyecto Sportstech ¡ya tardas! Presenta tu candidatura a través de esta página web, donde también encontrarás más información.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Deporte