Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile han sido en 2020 las cuatro ciudades protagonistas de una gira Golden Swing que ha celebrado este mes de febrero su vigésima edición. Tres torneos ATP 250 y un torneo 500. Los cuatro nombres propios han sido los del chileno Cristian Garín (por partida doble), el noruego Casper Ruud y el brasileño Thiago Seyboth. Además de los campeones, el Golden Swing 2020 ha dado para mucho.
Empezamos en la ciudad argentina de Córdoba. Una segunda edición con el recuerdo de un primer año inolvidable -final 100% argentina y con el tenista cordobés Juan Londero estrenando su palmarés en su primera final- y sin defraudar. Seis de los ocho cabezas de serie en cuartos con dos argentinos en la pomada. El primer favorito y líder del tenis albiceleste, Diego Schwartzman, y el chileno Cristian Garín (tercer cabeza de serie) protagonizaron una final que lo tuvo todo: tres sets, remontada y más de dos horas de juego. Finalmente fue el chileno quien levantó su tercer título ATP y se estrenó en el top30 de la clasificación.
Segunda parada en la capital argentina: el Argentina Open, el torneo con más antigüedad de la gira. Segundo consecutivo en tierras argentinas, con notable presencia local (ocho tenistas) y española (cinco raquetas). Schwartzman repitió las semifinales de Córdoba, pero no pudo jugar por lesión y fue el portugués Pedro Sousa el sorprendente finalista (hasta entonces había jugado 18 partidos ATP y ganado tres) ante Casper Ruud. Para cualquiera, sería el primer título. Y fue para Ruud, que se convirtió en el tenista noruego con mejor clasificación de la historia (34º) superando a su padre (Christian Ruud). En una final de novatos, el menos novato se llevó el premio gordo.
Tercera parada, esta vez en Brasil. Al torneo de mayor categoría de las cuatro citas, Río Open de nivel 500. Séptima edición del torneo carioca que, en sus siete finales, en cuatro ha tenido presencia española. Gracias a una invitación, el tenista español de 16 años Carlos Alcaraz disputó su primer cuadro final ATP. Y en su primer compromiso, ante Albert Ramos, el joven tenista dio la campanada y se proclamó el primer ganador de un partido ATP nacido en 2003. La noticia de la semana (hasta conocer al campeón). También dio que hablar Pedro Martínez, estrenándose en unos cuartos de final ATP.
La final la protagonizaron Gianluca Mager y Cristian Garín. El primero, tras haber ganado a Thiem en cuartos, jugando su cuarto cuadro final ATP, se plantó en su primera final viniendo desde la fase previa. Garín, que una semana antes había ganado en Córdoba su tercer título, se ganó su quinta final en la tierra brasileña. El tercer favorito frente a la gran sorpresa. Y ganó el tercer favorito. Segundo título en tres semanas para el chileno que le permitieron meterse en el top20 y ser protagonista de la gira.
La última parada, en Santiago de Chile, suponía el regreso del tenis a Chile tras seis años. Garín, con dos títulos en tres semanas, levantó mucha expectativa en casa, aunque acabó retirándose en cuartos ante el que sería el gran triunfador de la semana.
Casper Ruud alcanzó su tercera final ATP (segunda en tres semanas) donde se enfrentó a Seyboth, invitado por la organización. Un partido por el título con tres sets y un ganador muy sorprendente: Thiago Seyboth Wild. En su sexto cuadro final ATP (2-5 antes de Santiago), el brasileño ya es campeón ATP. El tenista carioca más joven en ganar un título ATP, el primer tenista nacido en 2000 en ser campeón ATP y el tenista más joven en campeonar en la gira sudamericana desde Nadal en 2005. Casi nada.
Cristian Garín (bicampeón), Casper Ruud, Thiago Seyboth, Pedro Martínez, Carlos Alcaraz y Gianluca Mager han sido los grandes protagonistas de la gira Golden Swing 2020.
Foto: ATP Tour
You must be logged in to post a comment Login