La semana pasada nos arrancábamos con una lista de equipos bautizados con nombres propios y la lista es tan nutrida que el tema da para un segundo artículo al respecto. ¿Has echado alguno en falta? Cuéntanoslo.
Vasco de Gama: as celebraciones del cuarto centenario de la muerte del reconocido explorador, que coincidieron con la fundación del club, sirvieron de inspiración para nombrarlo así. Entre los logros de Vasco De Gama se encuentra, por ejemplo, ser el primero en completar la travesía entre Europa y la India.
Luis Ángel Firpo:’Tecún Umán’ (en recuerdo de un héroe de guerra) fue el nombre original de este club salvadoreño. ¿Por qué se cambió entonces el 21 de septiembre del año 1923? Sencillamente porque a la directiva le gustaba el boxeo y debía ser gente de decisiones impulsivas. Luis Ángel Firpo, también llamado ‘El Toro Salvaje de las Pampas’, era un reconocido púgil que adquirió fama sobre todo después de perder la que entonces se consideró ‘la pelea del siglo’ contra Jack ‘El Gato’ Dempsey en Nueva York. Aquello fue el 14 de septiembre de 1923 y solo una semana después ya tenía un club de fútbol bautizado como él.
Aldosivi: Otro caso singular. Ubicado en Mar del Plata, fue levantado por los empleados de la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París que edificó el puerto de la ciudad. Estos decidieron que la mejor manera de llamar a su equipo era un acrónimo con las dos primeras letras de los apellidos de los dueños de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. En el caso de este último, le jugó una mala pasada que al escribirse el nombre por telégrafo no admitiera la W.
Ifenayi Ubah: Si te das el capricho de hacerte con un equipo parece una buena idea que se llame como tú. Así lo hizo este político y empresario del petróleo nigeriano cuando adquirió el Gabros International Football Club.
Carl Zeiss Jena: El origen de este nombre está en una empresa a la que se asoció el club toda vez que esta tenía su fábrica en la localidad de Jena. Pero esta compañía al mismo tiempo se llama como su fundador, un prestigioso óptico germano que realizó interesantes avances y aportaciones en lo que se refiere a las lentes.
Puskas FC: El que para casi todos es el mejor futbolista húngaro de todos los tiempos no necesita presentación alguna después de una carrera que es historia de este deporte, principalmente por sus éxitos en el Real Madrid. El club fue fundado como juvenil del Videoton en el año 2005 y actualmente se encuentra en la máxima categoría nacional.
César Vallejo: En realidad quien lleva el nombre de este poeta peruano, a quien se reconoce como uno de los grandes innovadores del género en el siglo XX, en la universidad de la ciudad de Trujillo, al norte del país. En 1996 esta decidió fundar un equipo y de ahí la relación entre el deporte rey y el escritor. También el sobrenombre de ‘Los poetas’ que acompaña a la entidad.
Real Garcilaso: Difícil viajar a Cuzco y que el nombre del Inca Garcilaso de la Vega no se cruce de un modo u otro en el camino del visitante. Hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Isabel Chimpu Ocllo, fue el primer ciudadano que asumió con orgullo el mestizaje y uno de los grandes cronistas que han visto la luz en territorio peruano.
General Díaz: Luque es la ciudad donde está radicado el club, que hace honor a uno de los grandes militares de la historia paraguaya como era José Díaz. Este se hizo prestigioso por su participación en la Guerra de la Triple Alianza que su nación libró contra Argentina, Uruguay y el Imperio del Brasil
Jorge Wilstermann: El club de Cochabamba fue fundado en el año 1949 por cincuenta trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), importante aerolínea del país. Y en 1953 decidieron darle su nomenclatura actual en memoria del primer del primer piloto civil en la nación, fallecido en un accidente el 17 de enero del año 1936.
Walter Ferretti: Este Comandante de Brigada y Comandante Guerrillero sandinista fue quien tuvo la iniciativa de alumbrar a este club nicaragüense. Aunque en un comienzo se llamó DGPS (siglas de la Dirección General de la Policía Sandinista), se cambió este por el actual después de fallecer Ferretti en accidente de tráfico en 1988.
You must be logged in to post a comment Login