Los americanos han llegado a la Fórmula 1 con mucha fuerza e ideas claras, una de ellas es recuperar la audiencia de años atrás y captar nuevos seguidores, seguramente una de las más importantes y necesarias. Por eso mismo, el futuro de la F1 en abierto está algo más cerca que estos últimos años.
Los nuevos propietarios de la Fórmula 1 saben que la F1 ha perdido audiencia e interés, sólo hay que mirar los gráficos de las últimas temporadas para llegar a esa conclusión, una pérdida de público que también se ve influida en gran parte por los nuevos canales de pago que compran los derechos de la categoría en todo el mundo.
¿Cómo se pueden recuperar las cuotas en pantalla? Esa es la pregunta clave que se han hecho en Liberty Media.
Ahí llegaron a la idea de volver a retransmitir las F1 en abierto, pero claro, también es una decisión arriesgada, porque dejarían de ingresar una gran cantidad de dinero que reciben procedentes de los derechos de televisión.
Pero claro, todo tiene su truco, Liberty Media tiene un plan para evitar esa pérdida… Como ya confirmaron no hace mucho, en un futuro cercano la Fórmula 1 será emitida de manera online en una plataforma digital en modo de abonados, como ya hacen otros deportes de prestigio, por lo que sería una fuente de ingreso más, evitando esa pérdida tan grande.
Otra de las medidas fundamentales es la de retransmitir sólo las carreras en abierto, dejando de esta manera que los canales de pago puedan seguir en funcionamiento. Es decir, los servicios de pago tendrían la exclusividad de todo (entrenamientos, clasificaciones, carreras, entrevistas, programas especiales, cámaras personalizadas, etc), mientras que los canales en abierto sólo dispondrían de la emisión de las carreras, nada más.
Algo que beneficiaría a todas las partes, la F1 seguiría ingresando una gran cantidad de dinero, quien sabe si hasta superior en un futuro, ya que al tener el deporte al alcance de todos, subiría el interés del público, aumentaría los aficionados y atraería patrocinadores, algo que hace mucha falta en la actual Fórmula 1, tal y como se puede ver en los monoplazas estos últimos años.
En definitiva… Liberty Media planea un cambio de la forma de emitir la Fórmula 1 que podría ser clave en el éxito futuro de la máxima categoría del automovilismo, de confirmarse dicha idea y ejecutarse a la perfección, los aficionados, las televisiones, los equipos y todo lo que rodea a la F1 en general, saldrían ganando con creces.