El Real Madrid visita el «infierno» de San Paolo con el objetivo de eliminar al Napoli y avanzar a cuartos de final de la Champions League, una cita que llega bajo un intenso debate en torno a la BBC, su lujosa delantera. El conjunto blanco ganó 3-1 en la ida, un resultado estimable pero que en absoluto dejó resuelta la eliminatoria. Jugadores como Pepe Reina o Lorenzo Insigne ya hablaron en Madrid del «infierno» que le esperaría al Real Madrid en la vuelta, y a ese terrible ambiente se agarra el Napoli para sentar las bases de una eventual remontada.
Hace tres semanas el conjunto de Zinedine Zidane ofreció un buen partido ante el equipo italiano, uno de esos encuentros en los que los blancos demuestran que saben cómo leer los partidos de Liga de Campeones y qué actitud deben adoptar ante cada situación que se presenta durante el duelo. Sin embargo, a ese choque siguieron otros no tan productivos y por el camino el Real Madrid se dejó el liderato de La Liga, y ofreció una sensación de inseguridad que todavía dura. El foco de la crítica se centró en la llamada BBC, la delantera formada por Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
El encuentro de la última jornada sirvió para reavivar el debate. El Real Madrid ganó 1-4 en campo del Eibar y ofreció una de sus actuaciones más convincentes de la temporada en un terreno difícil y ante una de las revelaciones en el fútbol español. Y lo hizo con un equipo en el que no estaban algunas de las grandes estrellas, incluidos Cristiano Ronaldo y Bale. Lo ocurrido en Ipurua incidió en una vieja discusión: ¿Juega el Real Madrid más como un bloque cuando no actúa la BBC? Porque es ya casi un tópico, una máxima aceptada: los tres delanteros blancos no trabajan y el equipo se parte. Sin embargo, no parece que el debate vaya a tener efecto alguno sobre Zidane, poco permeable a la crítica sobre su tridente ofensivo. «Juegan porque son los mejores», se cansa de repetir como un mantra. Y esa sigue siendo su idea para Nápoles.
El frances citó a 22 futbolistas y en la lista estaba toda su artillería, con la BBC a la cabeza, y todo apunta a que jugarán «los de siempre», un equipo idéntico al que en mayo conquistó la Champions League ante el Atlético de Madrid en Milán. Eso significaría la suplencia de futbolistas como Lucas Vázquez, Marco Asensio, James Rodríguez o Nacho, algunos de los más destacados del partido ante el Eibar. La polémica comenzará una hora antes del inicio del choque, en cuanto el técnico blanco ofrezca su alineación, la elección de los futbolistas. Luego, el resultado se encargará de ver qué recorrido tiene el debate.
Zidane confía en la experiencia para solucionar el choque ante el Napoli. Aparte de un ambiente «infernal» le espera un equipo que levantó la cabeza tras las críticas recibidas en el partido de ida, como demostró en la última jornada de la Serie A al vencer 2-1 a la Roma. El centrocampista brasileño Allan será baja por lesión muscular y su técnico, Maurizio Sarri, recuperará a Amadou Diawara y Piotr Zielinski, que fueron suplentes ante la Roma.