Tras experimentar una sequía goleadora a comienzo de año, el mexicano Javier «Chicharito» Hernández llega en el momento de forma justo a la cita con el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones europea de fútbol.
El Bayer Leverkusen se benefició en los últimos dos partidos del buen momento que vive el delantero azteca, autor de dos goles en cada uno de los encuentros. Sus tantos en el 3-1 ante el Augsburgo el viernes demostraron su frialdad y rapidez mental, lo que lo ha convertido en un pilar de la selección nacional y atrajo las miradas de equipos como Manchester United y Real Madrid.
El Atlético tendrá que prestar especial atención mañana en la ida de los octavos de final al atacante de 28 años, especialmente ante los problemas que tiene para formar el centro de su defensa, con el uruguayo Diego Godín descartado por lesión.
Hernández, segundo máximo goleador histórico de la selección de México, suma cinco goles para el Leverkusen este año, y asegura que nunca estuvo preocupado cuando los tantos no llegaban.
«Honestamente no dejo que eso me moleste», dijo el mexicano el mes pasado, aún en medio de una racha seca de goles. «Marqué prácticamente un gol por partido durante diez años y entonces no pensé que fuera el mejor del mundo, así que ahora no me deprimo porque no haya anotado en un par de meses«.
«Lo que más me gusta en jugar fútbol. En los últimos partidos tuve que trabajar con el equipo en otras posiciones, y lo tomo como un proceso de aprendizaje para poder convertirme en un jugador más completo, no solo un finalizador», advirtió.
Pero ante el Augsburgo mostró sus mejores cualidades como goleador. En el primer tanto retrasó su disparo el tiempo justo para dejar que el arquero Marwin Hitz se fuera al suelo, antes rematar por alto. Para el segundo confió en su intuición al buscar el rebote del portero.
Hernández anotó 17 goles en 28 partidos la pasada temporada, un factor clave para que el equipo terminara en tercera posición. Este curso suma 10 en 19 encuentros y los últimos cuatro ayudaron a relajar la presión sobre el entrenador, Roger Schmidt.
El técnico sabe que tiene a un delantero que no solo tiene instinto para el gol, sino que también trabaja duro para el equipo. «Como atacante es muy inteligente buscando la mejor posición, creando espacio y liberando huecos para sus compañeros, pero también está siempre disponible para recibir el balón», dijo.
«Y sobre todo eso, tiene un toque especial para encontrar la posición más peligrosa para marcar», agregó el técnico. Con jugadores volviendo a su mejor forma tras sufrir lesiones, Schmidt tiene buenos motivos para creer en que el Leverkusen puede sorprender ante el actual subcampeón europeo y tomarse la revancha de la eliminación en penales hace dos temporadas. Chicharito tendrá mucho que decir en eso.