Afrontaba un duelo vital nuestra selección nacional masculina en la primera fase de la World Cup ante Croacia. Los pupilos de David Martín eran conscientes de que una victoria daba la clasificación matemática para las World Cup Finals y el pase a las semifinales del torneo que se disputa en Bucarest (Rumanía). Y no han fallado los nuestros, que han vencido 14-15 en un duelo épico.
En esta nueva era del waterpolo, el inicio del encuentro era frenético. Ritmo endiablado de goles con nuestros artilleros con la pólvora a punto en tierras rumanas. 3-5 el parcial de los primeros ocho minutos, con el último tanto desde boya de Roger Tahull.
En el segundo acto, marcaban Buric y Lazic para dejar el 5-5, pero de nuevo reaccionaban los nuestros y lograban plantarse al ecuador 8-9 arriba con un gol de Unai Biel, uno de los jóvenes que está liderando esta nueva hornada. El talento no para de brotar en nuestro waterpolo. Emoción al rojo vivo en Bucarest con todo por decidir.
El combinado dirigido por David Martín salía tras el ecuador decidido a amarrar el billete para semifinales en esta primera competición oficial del año. Biel y Larumbe (ahora capitán) ponían tres tantos de por medio a 5:43 para concluir el tercer cuarto. Recortaba Lazic, pero Marc Valls marcaba un 9-12 importantísimo antes de afrontar los últimos ocho minutos. Zuvela lograba cortar la sangría y dejaba el 10-12 al final del tercer periodo.
Aunque no estaba nada cerrado. Y Croacia salía al último cuarto con todo. Parcial de 3-0 y los balcánicos que se ponían por primera vez por delante (13-12). Necesitaban reaccionar los nuestros. Aparecía clave Marc Valls con dos goles para darle la vuelta. Pavlic igualaba pero Unai Biel liquidaba con el 14-15 a menos de un minuto para el final.
David Martín: «Objetivo cumplido, estoy muy orgulloso por cómo se ha sobrepuesto el equipo»
De menos a más España en la primera fase de la World Cup. Nuestra selección absoluta masculina va paso a paso, integrando a las caras nuevas del equipo. Y tomándole el pulso al nuevo reglamento, que está generando un waterpolo más frenético, de idas y vueltas. Tras vencer a Croacia en los cuartos de final y amarrar el pase a ‘semis’, el seleccionador David Martín atendía la RFEN desde Rumanía.
«Objetivo cumplido. Ya estamos en las World Cup Final después de un partido que creo que ha sido precioso para el espectador, con idas y venidas. Creo que nuestra defensa ha vuelto a ser muy importante. Hemos cometido algún error, pero es que Croacia es un equipo muy peligroso», nos cuenta el seleccionador.
«Para mí la clave ha sido que pese a ser un equipo joven nos hemos sabido sobreponer a la expulsión de Álvaro Granados. No nos hemos venido abajo, hemos estado bien en ataque y en defensa y la verdad que muy contento. Ahora tenemos un partido muy duro contra Montenegro en semifinales, pero el equipo está creciendo», añadia Martín.
Comunicación RFEN. Foto: Imagen de David Martín dirigiendo a la selección / Deepbluemdia (C) Fuente y fotografías: www.RFEN.es