La selección neerlandesa acaba de certificar su pase a octavos de final como primera del Grupo A, que compartía con Senegal, Ecuador y Catar. Los de Van Gaal partían como favoritos, y no decepcionaron en términos de clasificación, pero tampoco exhibieron un fútbol que nos haga pensar en grande en cuanto a sus expectativas.
La ‘orange’ comenzó su andadura en la Copa del Mundo ganándole 2-0 a Senegal, segunda favorita de su grupo y que finalmente logró clasificarse también para los octavos. Cody Gakpo brilló en aquel partido igual que haría en los dos siguientes, siendo el hombre que abrió el marcador en los tres encuentros. Con sus tres tantos se convirtió en el 22º futbolista masculino en anotar en las tres jornadas de la fase de grupos de un mismo Mundial. Con 23 años y 193 días, es el 5º más joven en lograrlo. Ya se especulaban muchas cosas sobre él de cara al próximo mercado pero con su ‘performance’ en Catar estoy convencido de que será un transacción millonaria. Y lo que queda de Mundial… En el partido ante Senegal, Klaassen puso el 2-0 en el 90’+9′.
El segundo partido, ante Ecuador, se saldó con un empate 1-1 que mantenía vivas las posibilidades de ambos, dejándolos empatados a 4 puntos en la cima del grupo. En ese encuentro, Países Bajos fue prácticamente sometido por los ecuatorianos. Sin duda, el por partido de la fase de grupos de los de Van Gaal. Aun siendo un equipo superior, casi tuvieron que acabar pidiendo la hora.
Llegaban a la última jornada con el partido más asequible de los tres y contra una de las dos únicas selecciones matemáticamente eliminadas del Mundial: Catar. Con solamente un tanto en sus dos partidos anteriores -y 5 en contra-, no tenían posibilidades de clasificarse por lo que fueron un juguete para los neerlandeses. Una vez pusieron el 1-0, otra vez a manos de Gakpo, el ritmo de partido fue muy bajo pues no interesaba que pasaran muchas cosas o que el partido se volviese loco. Los cataríes no tenían nada que ganar, pero ellos sí mucho que perder. Ni siquiera estuvieron cerca de caer, menos todavía cuando Frenkie de Jong puso el 2-0.
Sin demasiados alardes y sin un juego muy convincente, la ‘orange’ superó un grupo ciertamente asequible, aunque por nombre se enfrentaban al campeón de la Copa Asiática, al campeón de la Copa África y a Ecuador, que lograron una remontada antológica en la fase de clasificación al Mundial y llegaban con la flechita muy hacia arriba. El rival de Países Bajos en octavos de final será el segundo clasificado del Grupo B. Todos los integrantes de ese grupo tienen posibilidades de ocupar esa posición pero, con Inglaterra como favorita y con Gales como 4ª clasificada, lo más probable es que sea Irán o Estados Unidos. En cualquier caso, dos selecciones inferiores a la ‘naranja mecánica’.
Imagen de cabecera: Getty Images