Imaginaos un final de liga de infarto, lo más exagerado que podáis. Seguro que todos pensamos en una carambola extraña de resultados que termine por proclamar campeón a un equipo inesperado, pero estoy convencido de que nadie se imaginó a dicho equipo saliendo campeón gracias a su máximo rival. Pues es lo que sucedió este fin de semana en Argentina. El equipo beneficiado: Boca Juniors.
Argentina es, sin duda, uno de los países en los que más se vive el fútbol de todo el mundo. En general toda Latinoamérica es muy pasional con este deporte. Pues como no era suficiente con ello, esta temporada «decidieron» darle un final de infarto para que nadie se baje del barco de la Primera División.
Arrancaba la última jornada del campeonato con el título de campeón todavía por decidir. Boca partía desde la primera posición con 51 puntos, uno más que Racing (2º). Solamente ellos dos tenían opciones pues River Plate era tercero con 44 puntos. El equipo campeón se decidiría en dos partidos históricos entre los cuatro equipos más laureados de Argentina: Boca vs Independiente y Racing vs River Plate. Recordemos que, por un lado, River y Boca son rivales históricos y, por otro, sucede lo mismo entre Independiente y Racing.
En La Bombonera, Independiente se adelantó al minuto 32′, lo que daría como campeón a su archienemigo, Racing. Boca supo reaccionar y tan solo dos minutos después devolvió la igualdad al marcador. Ya en la segunda mitad, los ‘xeneice’ tomaron la ventaja y pusieron el 2-1, resultado que los hacía campeones de Argentina. Pero Independiente no quería terminar la temporada con derrota y, al 81′, pusieron el 2-2 el cual sería el resultado final. A partir de ahí todo estaba en manos del Racing-River que se estaba jugando en ese mismo instante.
En el Estadio Presidente Perón, Racing se adelantó al minuto 56′, resultado que les servía en caso de que Boca perdiese o empatase -como terminó sucediendo-, pero la cosa no terminó ahí. River sacó a relucir su personalidad de equipo ganador y lo empató al 80′. Primer gol de River que celebró toda la hinchada de Boca. Pero la cosa sigue. En el minuto 90, Racing tuvo la oportunidad de poner el 2-1 desde el punto de penalti y ser campeones de Argentina, pero Franco Armani lo detuvo. Segunda vez que Boca y River celebraban al mismo tiempo. El 1-1 ya daba como campeón a Boca, pero es sabido que River siempre lo pelea hasta el final: en el 95′, Miguel Borja, que ya había anotado el 1-1, firmó su doblete y le di la victoria a River y, por tanto, sentenciaba el campeonato en favor de su eterno rival, Boca Juniors. Tercera vez que Boca y River celebraban juntos. Con este campeonato, Boca suma 73 títulos, cuatro más que River, segundo en la tabla histórica.
Es hasta difícil de poner en palabras lo que debieron sentir los aficionados de Boca, pero por supuesto también los de River. Incluso los de Racing, que lo vieron tan cerca… Tras el partido, Marcelo Gallardo, ya ex entrenador de River, dio unas declaraciones en las que venía diciendo que no entraba en sus planes salir a perder para fastidiar a Boca, los valores de un club no se negocian. Y qué razón tiene.
Por ponerlo en el contexto español, imaginaos al Madrid ayudando a ganar la liga al Barça, o al revés. La verdad es que suena tan extraño que es muy complicado de imaginar, pero si se diese el caso, espero que cada equipo vea por sus propios intereses sin tener en cuenta al rival o al archienemigo. Es por eso que solo me queda felicitar a ambos: Boca, enhorabuena por el campeonato, disfrutadlo; y River, enhorabuena por defender unos valores firmes, sois un ejemplo.
Imagen de cabecera: Boca Juniors