Este pasado jueves, 30 de octubre, fuimos testigos de uno de los encuentros con mayor talento joven de Europa. Un partido que terminó en empate (1-1) y que deja claro que los cinco o diez futbolistas jóvenes que acaparan las portadas europeas no son los únicos que vienen pisando fuerte. Obviamente estoy hablando de la Real Sociedad y el Mónaco.
Con 24,7 años de edad media, la Real Sociedad es el equipo con la plantilla más joven de la liga española (empatada con el Valencia y poco por delante del Barça). Equipo tradicionalmente de cantera, se suma a esa lista de clubes españoles con esta filosofía junto a otros como el Barcelona o el Celta de Vigo. Una muestra del gran trabajo que hacen los txuri urdin con sus categorías inferiores es el ascenso que logró su filial, la Real Sociedad B, a la Liga Smartbank, segunda categoría del fútbol español. El Sanse es el único filial que se encuentra hoy en día en esta categoría, hecho que habla sumamente bien de esta faceta del club.
En el otro lado tenemos al Mónaco. Qué decir del equipo del Principado… Con una media de edad de 23,9 años, todavía inferior a la Real, es el tercer equipo más joven de la Ligue 1 por detrás del Reims (23,8) y del Stade Rennes (23,6). Es un combinado que ya nos tiene acostumbrados a exportar multitud de jóvenes talentos rumbo a los mejores equipos de Europa. Solo hace falta acordarse de aquel maravilloso Mónaco de 2016 que se descompuso por culpa de su enorme talento, como un día le pasó al Ajax. Bennasser, Fabinho, Lemar y Mbappé eran algunos de los nombres que brillaban por aquel entonces. Ahora, otros talentosísimos jugadores como Tchouaméni (21), Golovin (25), Badiashile (20), Diatta (22), Fofana (22) o Disasi (23) ocupan su lugar.
De hecho, fue este último, el capitán, quien abrió el marcador en el Real Sociedad 1-1 Mónaco de la segunda jornada de Europa League. Un córner en el minuto 16 servido perfectamente por Sofiane Diop (21), otro de los grandes talentos jóvenes del Mónaco, fue lo que Disasi, central, necesitó para conectar un cabezazo que, tras tocar en el palo y de rebote en la cabeza de Remiro, terminó por colarse en la portería local. Tiempo después, ya en la segunda mitad y con Mikel Merino jugando a un altísimo nivel, fue este último quien anotó el empate por la misma vía que había llegado en primer tanto. Córner de Januzaj, de los mejores de la Real, Merino se eleva y la cruza al palo largo donde Alexander Nübel no puede llegar. Pese a la actitud y los continuos intentos de Portu, algunos bastante acrobáticos, el marcador no se movió más y nos dejó un empate digno de un encuentro de la Youth League.
Y ya que estamos hablando de juventud, también merece una mención la dirección de campo de Imanol Alguacil. Tres de los cuatro cambios que hizo el guipuzcoano fueron para ingresar en el campo a jugadores de 19 años. Turrientes, Barrenetxea y Karrikaburu fueron los tres afortunados. Y bueno, el restante fue Gorosabel (25) que en materia de edad tampoco es Zlatan que digamos…