Síguenos de cerca

Otros

¿Qué se puede esperar de la UD Almería en el curso 2014-15?

Sandra GÁLVEZ – El Almería y su afición están abonados al sufrimiento. Sin ir más lejos, la temporada pasada certificaron la permanencia en Primera en el último partido. Hasta llegar al objetivo, el año fue una montaña rusa apasionante.

En la jornada 11 el Almería consiguió su primera victoria. En Navidad, la afición empezaba a perder la paciencia y todo se puso en cuestión. Los jugadores y su técnico no perdieron la calma. El equipo estaba mostrando su mejor versión pero los puntos no llegaban. Siempre confiaron en que el buen juego era el camino para conseguir el objetivo y así fue. Tras la victoria en Mestalla, la plantilla se fundió en un abrazo que disipó muchas dudas y rumores.

A partir de ahí, el equipo tuvo muchos altibajos y parecía estar condenado al descenso, logrando a penas 30 puntos en 34 jornadas. Pero el Almería se caracteriza por su lucha y coraje. Se levanta con fuerza en los momentos límite. Tres victorias consecutivas ante el Espanyol, Betis y Granada y el empate en el Mediterráneo frente al Athletic, le dieron la ansiada permanencia.

Sin duda, en esta campaña se pide un respiro y menos sufrimiento. Pero en un club de la humildad del Almería, esa es parte de su esencia. Muchas caras jóvenes y nuevas forman la plantilla de Francisco, pero se mantiene el bloque de la experiencia con el capitán Corona, Soriano, Verza y Trujillo a la cabeza.

PUNTOS FUERTES

Velocidad: A pesar de las salidas importantes de Aleix, Suso o Rodri, el equipo ha incorporado velocidad en su ataque con Welligton Silva, Edgar y Zongo. Hemed y Teerasil se disputarán el puesto como hombre gol. La guinda en ataque es Thievy. Los laterales también aportan velocidad al juego del equipo con Dubarbier y las incorporaciones de Ximo Navarro y Michel.

Notables rectas finales de temporada: Hasta seis veces salió el Almería del descenso en esta última campaña. Su recta final fue clave para lograr la permanencia ya que obtuvo tres victorias consecutivas ante rivales directos como Betis o Granada. Los rojiblancos afrontaron los últimos encuentros enchufadísimos. Pero esto se remonta a la temporada 2011-12, cuando tras cambios en el banquillo y sin opciones, se quedó a un punto de jugar los play off. Los rojiblancos realizaron  un gran final de liga con tan solo dos derrotas en los 10 últimos partidos. Un año después se consiguió el ascenso tras cinco victorias consecutivas y una derrota en las fechas finales del campeonato, quedando en tercera posición. Durante el play off se repetirían los buenos resultados con un empate y tres victorias.

Vestuario unido: El vestuario del Almería es una mezcla perfecta de juventud y veteranía. Tras la marcha de un hombre importante como era Esteban, se sigue manteniendo ese bloque que trasmite la experiencia y compromiso de Corona o Soriano. Esto va unido a la llegada constante de jugadores del filial que se van convirtiendo en piezas claves, como es el caso de Fran Vélez, Jonathan o Azeez. O los que esperan su oportunidad con un futuro prometedor como Antonio Marín, Hicham o Dani Romera. Es la filosofía del club, cuidar la cantera.

PUNTOS DÉBILES

Balón parado: Uno de los problemas que deberá solventar Francisco es la facilidad con la que el equipo encaja goles a balón parado y los problemas en las marcas. Además la marcha de Torsiglieri ha hecho que el Almería pierda poder por arriba. Pero no solo en lo referido a defender sino a la hora de aprovechar este tipo de jugadas cuando el balón está en área rival.

Mala gestión de los minutos finales: El Almería no sabe especular en los partidos y siempre que lo ha intentado le ha salido mal. En la pasada temporada los rojiblancos dejaron escapar demasiados puntos en el último suspiro. En la primera jornada de liga ante el Espanyol se repitió la historia.

ALTAS (fichajes)

Mauro Dos Santos (Murcia)
Edgar (vuelve tras estar cedido en el Tenerife)
Thomas (Atlético, cedido)
Michel (vuelve tras estar cedido en el Atlético Mineiro)
Ximo Navarro y Hemed (Mallorca)
Rubén (Rayo Vallecano)
Quique González (Guadalajara)
Teerasil (Muangthon, cedido)
Willigton Silva (Arsenal, cedido)
Julián (cedido por el Sevilla, ahora traspasado)
Fran Vélaz (Almería B)
Thievy (cedido por el Espanyol)
 

BAJAS (salidas)

Esteban (Real Oviedo)
Suso (Liverpool, regresa tras cesión)
Marcos Tébar (Brentford)
Aleix Vidal (Sevilla)
Nelson (Palermo, regresa tras cesión)
Torsiglieri (Metalist, regresa tras cesión)
Rafita (Murcia)
Óscar Díaz (Valladolid)
Rodri (Barça B, regresa tras cesión)
Barbosa (Sporting de Braga, regresa tras cesión)
Hans Martínez (U. Católica, regresa tras cesión)
Raúl García (Alavés)
Marcelo Silva (Las Palmas)

LA PLANTILLA / XI TIPO

El 4-2-3-1 es el esquema principal de Francisco. Con Soriano en la mediapunta, el juego gira alrededor del maño. Hay menos elaboración en el centro del campo y el fútbol es más vertical, aprovechando la velocidad en banda de Edgar, Zongo o Wellington Silva. Los laterales tienen bastante llegada y los extremos se convierten en interiores. Para crear está Corona que ha comenzado como suplente pero que es una pieza básica en el equipo. Tiene características diferentes al resto de sus compañeros y puede entrar en lugar de Thomas, formando el doble pivote con Verza. En la delantera está Hemed, que está llamado a ser uno de los importantes. El 4-3-3 también lo ha utilizado en ocasiones el técnico. Se refuerza el centro del campo, con la entrada de Ramón Azeez como otra posibilidad.

ENTRENADOR: Francisco Rodríguez Vílchez (Almería, 36 años)

Es la segunda temporada del almeriense al frente de la Unión Deportiva Almería en Primera División, en la que es el más entrenador más joven.
Francisco, en su etapa como jugador compitió en equipos como Polideportivo Almería, Plus Ultra, Albacete o Unión Deportiva Almería, donde aún mantiene el título de máximo goleador de la historia del club con 45 goles.

Se estrenó como técnico en la temporada 2011-12 en el banquillo del Almería B, donde durante dos campañas realizó un brillante trabajo, incluso estuvo a punto de lograr la clasificación del filial almeriense para la promoción de ascenso a la Segunda División.
En la temporada 2013-14, el club lo eligió para entrenar al primer equipo, donde ha debutado logrando la permanencia en Primera.

Tras el partido ante el Espanyol, Francisco se ha convertido en el técnico con más encuentros de liga en la máxima categoría, con 39, uno más que Unai Emery.

OBJETIVO

Sin duda, con el tercer presupuesto más bajo de la Liga, la permanencia es el objetivo.

FRASE

“Almería nunca se rinde”, se ha convertido en una de las frases más repetidas. Tanto es así, que este año se ha estrenado túnel de vestuario y esa máxima no podía faltar.

Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros