La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció hoy una serie de reestructuraciones para limitar la cantidad de jugadores profesionales y crear un circuito de transición para que los jóvenes tenistas tengan mayores posibilidades de pasar de la etapa de juveniles al profesionalismo.
De acuerdo al organismo internacional, en la actualidad hay unos 14.000 jugadores profesionales, de los cuales casi la mitad no consiguen premios económicos. La idea es reducir el número para que los circuitos masculinos y femeninos tengan 750 tenistas cada uno.
«El programa de reformas incluirá una reducción radical del número de jugadores verdaderamente profesionales y la creación de un nuevo Tour Mundial de Transición de la ITF a partir de 2019, que proporcionará oportunidades para que la próxima generación de jugadores talentosos ingrese con más facilidad a la vía profesional», expresó la ITF a través de un comunicado.
El proyecto, planeado para 2019, contempla la creación un circuito intermedio y localizado, que reducirá los costos y aumentará las posibilidades de los tenistas para dejar atrás la etapa de juveniles y poder insertarse en el profesionalismo. Además, pese a que mejora el nivel de premios, también reducirá los costos para los organizadores.
«Esta es la reestructuración más completa del tenis profesional jamás llevada a cabo. Son cambios estructurales necesarios para abordar los problemas de la transición entre la categoría juvenil y el profesionalismo», explicó el presidente de la ITF David Haggerty.