La NBA siempre nos guarda alguna sorpresa. Un deporte imprevisible en el que puede ganar cualquiera. La semana pasada vivimos probablemente el mejor triple doble de la historia de este deporte. Luka Dončić firmaba unos números antológicos: 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias. Bien, pues siguiendo en esta línea, esta madrugada hemos vuelto a vivir una actuación histórica en la NBA. Donovan Mitchell, escolta reconvertido a base de los Cleveland Cavaliers, ha anotado 71 puntos en el triunfo frente a los Chicago Bulls. A esos 71 puntos, hay que sumarle 8 rebotes y las 11 asistencias que han ayudado a su equipo a ganar en la prórroga por 145 – 134 a los Bulls.
Los aficionados de la NBA no veían a un jugador anotar tantos puntos desde los 81 que anotó Kobe Bryant frente a los Toronto Raptors en 2006. La gesta de Donovan Mitchell ha entrado en los libros de historia de este deporte. Estamos hablando de la sexta mejor anotación de un jugador en la NBA y la mejor de los Cavaliers. Solo por delante de estos 71 puntos de ‘Spida’ están los 100 que anotó Wilt Chamberlain, los 81 de Kobe Bryant, otros 78 de Chamberlain, 73 puntos que anotaron Chamberlain en dos ocasiones y David Thompson y otros 72 de Chamberlain. Los 71 puntos de Mitchell igualan la marca que también ostentan Elgin Baylor y David Robinson. Otro dato curioso es que en los últimos 25 años, solo tres jugadores han anotado 70 puntos o más en la NBA. Ellos son Kobe Bryant, Donovan Mitchell y Devin Booker, que logró los 70 puntos frente a Boston Celtics en 2017. Da la casualidad de que estos tres jugadores son escoltas y fueron seleccionados en el pick número 13 del Draft.
Otra gran actuación que se ha vivido esta noche es la que ha firmado el escolta de los Warriors, Klay Thompson. El jugador de la franquicia de Golden State ha anotado 54 puntos en la victoria frente Atlanta Hawks en un partido que tuvo dos prórrogas. La verdad es que Thompson nunca se fue. Un jugador maltratado por las lesiones que ha sabido sobreponerse a ellas. Esta noche, sin Curry en las filas de Golden State, Klay Thompson ha firmado una actuación soberbia en la que ha anotado 10 triples, suficientes para que su equipo lograra la victoria frente a los Hawks por 143 a 141.
Otro equipo de California que ha ganado esta madrugada ha sido Los Angeles Lakers. Sin Anthony Davis que es baja por lesión, ‘King James’ sigue tirando del carro. A sus 38 años de edad recién cumplidos, LeBron James ha anotado 43 puntos en la victoria frente a Charlotte Hornets. El jugador de los Lakers quiere seguir agrandando su leyenda. Actualmente es el segundo mayor anotador de la historia de la NBA, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar. Con la gran actuación de LeBron, los Lakers derrotaron a los Hornets por 121 a 115. A los 43 puntos anotados por LeBron James, también hay que sumarle 11 rebotes y otras 6 asistencias.
Joel Embiid es otro de los jugadores que ha brillado está madrugada. Sus 42 puntos y 11 rebotes sirvieron para darle la victoria a Philadelphia 76ers. Este es el octavo partido de la temporada en el que Embiid logra anotar al menos 35 puntos y 10 asistencias, unos números nada malos para el pívot de los 76ers. James Harden apoyó a su compañero con otros 27 puntos y 8 asistencias. El partido contra New Orleans Pelicans concluyó 120 – 111 a favor de los de Philadelphia. Un partido en el que Zion Williamson tuvo que retirarse por molestias.
Finalmente, el último jugador que firmó otra gran actuación, una más en esta temporada, fue el base de los Dallas Mavericks. Luka Dončić anotó 39 puntos, sumó 12 rebotes y dio otras 8 asistencias en el partido que jugaban frente a los Houston Rockets. Su presencia hizo posible la remontada en una segunda mitad que parecía perdida. Estos números disparan aún más a Dončić en la carrera por ganar el MVP. Finalmente, el partido concluyó 111 – 106 a favor de Dallas.
La NBA no deja de sorprender y en muchas ocasiones nos depara noches históricas como estas. Lo recuerdo por si a alguien se le ha olvidado, esta madrugada Donovan Mitchell ha entrado en los libros de historia. Donovan Mitchell ha anotado 71 puntos, una auténtica burrada.