Neymar Jr. llegó al Barça en el verano de 2013 en un multimillonario traspaso no exento de polémica. Se vislumbraba una estrella emergente, uno de los pocos jugadores capacitados para tomar el cetro de Messi y Cristiano cuando estos dos extraterrestres decidiesen colgar las botas y regresar a su planeta.
Sin embargo, el optimismo de muchos en el brasileño de por entonces 21 años contrastaba con el escepticismo de otros tantos en un jugador frágil físicamente, que abusaba de la filigrana y que no conseguiría adaptarse al fútbol europeo y aceptar su rol en un vestuario con Leo Messi. Neymar los calló la boca. Desde el primer día mostró su admiración por el ’10’ y su talento para el desborde quedó fuera de toda duda. No obstante, su talón de Aquiles era el encuentro con el gol. Ney no acudía a su cita con la asiduidad que a un jugador de primer nivel se le espera.
LEER MÁS: Neymar a por el trono de mejor jugador del mundo
Tras un primer año de adaptación, un triplete del que fue partícipe activo y una temporada donde asumió galones -especialmente en ausencia de Leo- Ney no pasaba por su mejor momento de cara a portería en los primeros meses de temporada 2016/17 y las críticas se hacían notar. Las opiniones sesgadas, sean del lado que sean; muy optimistas desde la Ciudad Condal y muy pesimistas para sus detractores, en torno a la capacidad goleadora de Neymar estaban sobre la mesa.
Pero hay algo que no se puede rebatir: las cifras. Y uno de los periodistas expertos en datos de este país, Pedrito Martín, ha dado dos estadísticas que demuestran la capacidad goleadora de Neymar. Una capacidad que va a más, por otra parte, y que hay que poner en contexto en una delantera con uno de los mejores y mayores goleadores de la historia, Messi, y uno de los delanteros más eficaces del momento, Luis Suárez:
Partidos que necesitaron para marcar 100 goles:
Luis Suárez 120 partidos
NEYMAR 177
Leo Messi 188
Máximos goleadores del Barça en el siglo XXI:
Leo Messi 493 goles
Eto’o 130
Luis Suárez 114
NEYMAR 100
Pedro 99
Ronaldinho 93