La Copa del Rey entra en su recta final. Quedan ocho equipos vivos y tres rondas por decidirse, lo que equivale a nueve partidos en total para saber quién será el campeón. Recordemos que las semifinales, son la única ronda con enfrentamientos a doble partido. Barcelona, Real Sociedad, Osasuna, Sevilla, Valencia, Athletic Club, Real Madrid y Atlético de Madrid se citarán entre miércoles y jueves para decidir quienes entrarán en el sorteo de semifinales y quienes se quedarán en el camino.
El Barça-Real Sociedad inaugura los cuartos de final este miércoles a las 21:00h en el Spotify Camp Nou, sin duda uno de los mejores partidos que se puede ver en la actualidad entre equipos españoles. 1º y 3º en LaLiga respectivamente, ambos están en un momento de forma espectacular por lo que el espectáculo está asegurado. El partidazo que es no solo se argumenta en su posición en liga sino en el estilo de juego de ambos: son equipos propositivos, con especial devoción por el ataque y que arriesgan. Tanto Barça como Real Sociedad disfrutan con el balón en los pies y el porcentaje de posesión a su favor, pero siempre para tratar de generar peligro con él. Es triste que uno de los dos se vaya a quedar por el camino pues las temporadas de ambos están siendo notables, pero así es el fútbol para que uno gane el otro debe perder.
Osasuna y Sevilla completarán la jornada de miércoles. Los de Pamplona siguen alargando su estado de gracia en lo que ya se puede decir que es uno más de sus grandes años en Primera División. Son 7º en la clasificación empatados a puntos con el Betis (6º), por lo que el objetivo es cerrar la temporada en puestos europeos. Qué bonito sería ver el ‘Eurosasuna’. Se han plantado en cuartos tras vencer precisamente al Betis a la épica, con un tanto en el 90+1′ para forzar la prórroga, empatar de nuevo en el 106′ tras ver como el Betis había anotado el 2-1, y finalmente llevárselo en los penaltis. Partidazo. Por su parte, el Sevilla está atravesando una racha histórica pero por mala. En Liga salió de los puestos de descenso con una dramática victoria 1-0 ante el Cádiz a través de un penalti transformado en el 89′, más agónico imposible. En la competición de la regularidad no les está yendo bien pero en Copa están entre los 8 mejores equipos. Salvar la temporada a través de la permanencia es obligatorio, pero veremos si la Copa del Rey puede ser la ilusión este año.
De aquí saldrán los dos primeros semifinalistas que, recordemos, entrarán en el último sorteo del campeonato, no se enfrentarán directamente entre ellos. El trofeo de todos está llegando a su fin pero todavía queda lo mejor. Como todos los años, esta edición nos ha dejado grandes historias de equipos más humildes, pero a la hora de la verdad la calidad se impone a las narrativas. Por supuesto, los equipos de Primera División tienen las suyas propias por lo que, gane quien gane, seguirá siendo un trofeo precioso de ver sea la ronda que sea. La Copa mola.
Imagen de cabecera: Getty Images