Síguenos de cerca

Fútbol

La historia de Boca en los penaltis: lo que no pasó en Belo Horizonte

El partido entre Boca Juniors y Cruzeiro del pasado jueves 22 de agosto nos entregó una de las mayores sorpresas del año en la presente Copa Sudamericana. El cuadro xeneize no logró sellar su clasificación a la siguiente fase de eliminación, pese a haber ganado el primer partido en la Bombonera, todo esto tras caer en los penales ante el conjunto brasileño. Si bien Boca se vio afectado por una expulsión tras solo 20 segundos del inicio del partido, la suerte jugó en su contra al no clasificarse en la tanda de penales, una instancia en la cual históricamente suelen ser más fuertes que la mayoría de clubes del fútbol mundial. 

Antes de la definición de Boca frente a Cruzeiro en tandas de penales, el club contaba con un registro altamente favorable en las definiciones desde los 11 pasos. Para ser más exactos, habían logrado pasar de ronda tras los penales en un 70.68% de las veces que se vieron en dicha instancia. En total, fueron 58 series las que tuvo que definir por esta vía, ganando 41 de ellas y perdiendo solo en 17 ocasiones. 

Las probabilidades de Boca frente a Cruzeiro 

Antes de iniciar el partido, Boca partía con la ventaja a favor tras ganar 1-0 el partido de ida. Sin embargo, sus resultados fuera de casa suelen ser poco favorables, por lo que Cruzeiro era el favorito en las cuotas previas al partido, al menos en las tablas de expertos que comparan las cuotas de partidos de fútbol hoy. En promedio, Cruzeiro tenía una cuota de 2.00 a su favor, mientras que una victoria de Boca oscilaba por encima de 4.50, y el empate pagaba alrededor de 3.30 por apuesta. 

Cambios tras la expulsión de Advíncula 

Si la localía de Cruzeiro pesaba mucho debido al reciente historial de Boca jugando de visitante, la cosa se inclinó muchísimo más cuando Advíncula fue expulsado por una falta cometida sobre Lucas Romero a los 9 segundos del pitazo inicial. Tras dicho evento, las cuotas a favor del conjunto brasileño se acercaban a 1.10, las cuales además se mantuvieron así prácticamente durante todo el partido. 

Hay que mencionar que Boca tuvo varias oportunidades de ganar la serie  durante los 120 minutos, pese a que las probabilidades jugaban completamente a favor de los brasileños. Sin embargo, tras una defensa sólida y un ataque un tanto desacertado, no pudieron evitar definir la serie desde el punto penal. 

Probabilidades tras anunciarse los penales 

En los penales se jugó un partido aparte, en el cual el hombre expulsado solo afectaba a Boca debido a la jerarquía de su capitán para patear uno de los 5 penales. A partir de dicho momento, Boca empezaba a transformarse en favorito, de la mano de un especialista en la materia como lo es Sergio Romero. 

A medida que se desarrollaron los penales, las cuotas oscilaban hacia uno y otro, ya que ambos arrancaron marcando todos los penales pateados. Sin embargo, al final, Merentiel acabó fallando el suyo e incumpliendo el favoritismo del club argentino en una fase donde suelen ser muy fuertes. 

Más de la historia de Boca en los penales

En lo que va de año, esta es la segunda vez que Boca pierde en los penales. La última vez fue frente a Estudiantes en las semifinales de la copa de la liga en Abril. Como dato curioso, también es la segunda tanda de penales en las que Sergio Romero pierde defendiendo al arco de Boca, ya que sus primeras 5 definiciones fueron ganadas por el Xeneize tras grandes presentaciones del guardavallas. Tres de esas 5 victorias fueron en Copa Libertadores y dos en Copa de Argentina. 

En Copa Sudamericana, Boca ha alcanzado los penales en 6 ocasiones, de las cuales ha ganado 4 y ha perdido 2 incluyendo este último resultado frente a Cruzeiro. Por otra parte, en Libertadores, posee un récord de 11 a 5 a su favor, ganando las últimas 3 de ellas el año pasado. Todo esto suma en total de 15 series ganadas y 7 series perdidas en los dos torneos continentales, siendo en la Libertadores donde mostró mayor margen de victoria. 

Tras esta última definición el récord general de Boca en penales queda en 59 tandas disputadas, 41 ganadas y 18 tandas perdidas. En cuanto a su porcentaje de victoria, se ve reducido a 69.4% a favor del Xeneize, por lo que sigue siendo uno de los clubes con mejor promedio de victorias en penales del planeta.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol