Que el Ajax de Ámsterdam es el mejor equipo de Países Bajos no es ningún secreto. Contando ya la de este año, han ganado 7 de los últimos 11 títulos de liga y, sin duda, es el equipo de ese país que mejores desempeños a nivel internacional ha logrado, como la épica Champions League de 2019. De las últimas 12 temporadas, solamente el PSV en tres ocasiones (2015, 2016 y 2018) y el Feyenoord en una (2017) han logrado arrebatarle la corona de campeones nacionales, además de la pandemia, que se podría decir que se llevó el título de la temporada 2019-20, pues esa campaña no llegó a terminarse y, por tanto, nadie recibió el trofeo de campeón.
Ayer por la tarde, el Ajax volvió a firmar un gran partido ante el Heerenveen para proclamarse matemáticamente campeones a falta de un último partido. Les vino de perlas pues, de esta forma, pudieron celebrar el inmediato título en su casa, con su gente y tras una victoria por 5-0. Además, con cinco goleadores diferentes, para que casi medio equipo pudiese anotar en la que era la pre fiesta: Tagliafico, Berghuis, Haller, Brobbey y Edson Álvarez fueron los cinco encargados.
Pero un solo partido no te hace campeón. El título es un acumulado tras firmar una temporada increíble en la que, a falta de ese último partido liguero, han cosechado 26 victorias, 4 empates y 3 derrotas; y una diferencia de goles de +79, con 96 a favor y tan solo 17 en contra, una auténtica locura. Para que nos hagamos una idea, el PSV, segundo clasificado de la Eredivisie, tiene una diferencia positiva de +43, poco más de la mitad. Estos números se deben a nombres propios como Sébastien Haller, el delantero costamarfileño que ha logrado 21 goles en liga (además de 11 en Champions). Otro gran acierto de la dirección deportiva del equipo amsterdamer. Otros grandes goleadores del equipo, porque aquí marca goles todo el mundo, son Dusan Tadic (13), Davy Klaassen (9), Berghuis (8) o Antony (8). Cabe destacar que los 8 de Antony han sido en tan solo 23 partidos, un caso similar al de Brian Brobbey que ha logrado 6 tantos en tan solo 10 partidos.
Pero me gustaría reivindicar una vez más la figura de Dusan Tadic, el gran capitán del Ajax. A sus 33 años, no solo ha sido el segundo máximo goleador del equipo, sino que ha sido el máximo asistentede la liga con 18 pases de gol, superando las 13 asistencias de Berghuis. Además es un líder por definición. Desde su llegada en 2018 lo ha ido demostrando año tras año. Otro de esos jugadores que no te cabe en la cabeza que no haya jugado nunca en un equipo de primer escalón europeo pues, antes de recaer en el Ajax, su historial se componía de Vojvodina, Groningen, Twente y Southampton.
Con todo esto, el Ajax de Ámsterdam se alzó con su36º título de la Eredivisie, por supuesto máximo ganador de esta competición. Más allá de los logros a nivel nacional (que son más que meritorios), a nivel personal admiro al Ajax por ser una de las principales canteras del fútbol europeo. Habitualmente tienen un juego muy atractivo, plagado de jugadores jóvenes que, una vez brillan allí, dan el salto a equipos top europeos (como es el Ajax, pero no entendemos). Pese a ello, son capaces de perder piezas claves como fueron en su día Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Donny Van de Beek o Hakim Ziyech. Este año, además, perderán al que fue su entrenador los últimos cinco años, Erik Ten Hag, que será el próximo líder del banquillo del Manchester United. En definitiva, un rey capaz de reinventarse y seguir reinando. Por muchos años más de Ajax. Chin-chin.