Se llama Hugo González, es mallorquín y es la mayor aparición de la natación española masculina en años. En Fukuoka (Japón) ha logrado clasificarse de forma muy meritoria para sus dos primeras finales de un Campeonato del Mundo.
En 2021, el nadador balear ya se había colgado un oro (200m estilos) y una plata (100m espalda) en tan solo una hora en los Europeos de natación de Budapest. Medallas que se sumaban al bronce que consiguió en los 50m espalda. Era un Europeo, no estaban los japoneses, los australianos o los estadounidenses.
Este jueves, en la piscina de Fukuoka, Hugo González (Palma de Mallorca, 19 de febrero de 1999) logró la séptima plaza en la prueba de 200 metros estilos. Tan solo 40 minutos después de esa final, y del cansancio físico y mental inherente a la misma, logró la machada de clasificarse para la final de los 200 metros espalda con el octavo mejor tiempo.
Este viernes ha sido de nuevo séptimo en la final de dicha prueba, sumando experiencia, prestigio y finales a su corta pero ya laureada trayectoria. Dos finales en un Campeonato del Mundo en menos de 24 horas no es poca cosa. Y menos siendo un nadador español. Y es que no se logra una medalla en Campeonatos del Mundo de natación desde que en 2017, en Budapest, Mireia Belmonte lograra un oro y dos platas.
El próximo verano, Hugo acudirá a los Juegos Olímpicos de París buscando medallas. Él y Mireia Belmonte deberían liderar a la expedición de natación en la piscina olímpica de la capital francesa.
Foto: RFEN