El hombre-cesión. Adrián López vive la quinta cesión de su carrera en las filas del Deportivo, el club con el que debutó en la Liga y con el que ha jugado ya más de 100 partidos. En aquellos tiempos (2006), más si cabe con su primer gol en el Camp Nou, se veía muestras de que podía ser un crack. El Atlético le fichó y no se equivocó. Su gran temporada le llevó a la selección y estuvo a punto de sacar un billete para la Eurocopa de 2012. Fue clave en la conquista de la Europa League (10 goles en 17 partidos) y será recordado por marcar un gol clave ante el Chelsea que clasificará a los rojiblancos a la final de la Champions, el mismo año que se proclamó campeón de Liga.
Parece que hace mucho de aquello, pero apenas son tres años. El tiempo que lleva Adrián en el Porto, y en el que solo ha podido disputar 1000 minutos repartidos en 27 partidos. En Do Dragao apenas se ha sentido integrante del equipo, pues se ha marchado prestado unas tres veces (dos al Villarreal y una al Dépor). En el Submarino era un revulsivo de lujo, pero en A Coruña está volviendo a ser importante, una vez superada su lesión de hombro. Sus grandes partidos ante Athletic y Leganés le han valido cuatro puntos al cuadro de Cristóbal Parralo, todavía pegado a la zona de descenso. Ya no es el niño que salió de la cantera del Oviedo. Tiene 29 años y una dilatada experiencia que le ha llevado a desplazar al mismísimo Andone. Ante el conjunto pepinero, todas las jugadas de ataque empezaban y acababan en él.
Su contrato con el Porto acaba en el verano de 2018, así que quizá sea la última oportunidad de hacerse notar y quedarse en Primera División, demostrando que es más que un jugador válido.
Eterno Aduriz. Los años pasan, pero los goles del delantero del Athletic siguen llegando, y nosotros seguimos sorprendiéndonos. No es lógico que con 36 años, el ‘Zorro’ siga estando en todas las clasificaciones de goleadores (tanto en Liga como en Europa League) y siga tenido en cuenta por Julen Lopetegui para la Selección.
Pocas veces ha hablado Aduriz sobre su futura retirada. Estas declaraciones son de abril de 2016: «Es difícil estar mucho más en activo. Tengo que pensar a corto plazo. Lo importante es disfrutar del momento. Mientras me vea bien y mantenga la misma ilusión por ir a entrenar o jugar seguiré adelante. La edad es un número. Aprendo todos los días. El fútbol me divierte mucho».
Son muchos los que a su edad ya estarían planteándose colgar las botas. No Aduriz, que desde hace unos años vive en un momento de forma espectacular. Este curso lleva 14 goles en 26 partidos, y en el Ciutat de Valencia se convirtió en el goleador más veterano de la historia del Athletic, un club con casi 120 años de historia y por el que han pasado cientos de grandes jugadores. Superó por cuatro días al mítico Gainza, el mismo al que tiene a solo cuatro goles de desbancarle del top-5 de máximos anotadores. Es una leyenda viva y deberíamos tratarla como tal.
Histórico Xabi. Para calentar un poco el derbi vasco de la próxima jornada, hablamos también de otro jugador que se está convirtiendo en leyenda, pero en este caso en San Sebastián. Como Aduriz, también es veterano (34 años), pero lo juega absolutamente todo y eso le lleva a escalar en la historia de la Real Sociedad como uno de los futbolistas con más partidos de Primera División en sus botas. Ya es el sexto en el torneo español y el quinto en cualquier competición.
Lo mejor es que Xabi Prieto no se pierde un partido de Liga desde el 18 de octubre de 2015, ante el Atlético de Madrid. Desde entonces, 83 jornadas consecutivas, la mejor racha vigente de la Liga solo por detrás de la de Sergi Enrich con el Éibar (91, todas las posibles desde que llegó al club armero). El próximo sábado en San Mamés, los dos capitanes se estrecharán las manos y seguirán representando a sus equipos de la mejor forma posible. Son mayores, pero es que no tienen rival.
You must be logged in to post a comment Login