David FERNÁNDEZ – El Augusta National acoge la 78ª edición del Masters, el primer torneo del Grand Slam de la temporada golfística. Un grande peculiar porque es el único que siempre se disputa en el mismo campo lo que permite realizar comparaciones con sentido.
Una de ellas es ver quién ha conseguido ponerse la chaqueta verde siendo líder, empatado o en solitario, al término de cada ronda de 18 hoyos. Y solo hay 10 casos, protagonizados por nueve jugadores.
1.:: HORTON SMITH (1934)
El Masters es el más joven de los cuatro grandes. Nació en 1934 en un campo diseñado por el mítico Bobby Jones y bajo el nombre de Augusta National Invitational. En esta primera edición Horton Smith no solo fue líder tras cada recorrido sino que fue el único jugador que no superó el par del campo en cada una de las cuatro rondas.
2.:: CRAIG WOOD (1941)
En 1941 el campeón también fue el único que bajó de 73 golpes en todas sus rondas. Wood fue líder en solitario tras cada recorrido, lo que no volvió a ocurrir hasta 19 años después. Su éxito no fue flor de un día y el grande siguiente, el US Open, también lo ganó. Se tardó una década en volver a ver al campeón del Masters triunfar en el siguiente major (Ben Hogan ganando Masters y US Open).
3.:: HERMAN KEISER (1946)
La Segunda Guerra Mundial obligó a cancelar el torneo durante tres años y en el regreso el estadounidense Herman Keiser conquistó su único grande. Compartió el liderato tras los primeros 18 hoyos pero ya no lo soltó hasta el final, pese a una última jornada pésima con 74 impactos. Fue la peor última ronda del campeón hasta que Gary Player la igualó en 1961.
4.:: JIMMY DEMARET (1947)
El texano Jimmy Demaret ya había ganado un grande, el Masters de 1940, antes de vestirse de verde sin abandonar la primera plaza. Aunque él fue el protagonista del único caso del campeón con dos lideratos compartidos, ya que estaba empatado al término de las primera y de la segunda jornada. Demaret también fue el primer jugador en la historia del torneo que terminó bajo par sus cuatro recorridos.
5.:: ARNOLD PALMER (1960 y 1964)
Una leyenda del golf, con 7 grandes y 4 Masters en su haber, es el único en haber sido siempre líder en dos Masters diferentes. El primero fue en 1960 siendo líder en solitario al final de cada día aunque los 3 últimos con tan solo un golpe de ventaja.
El segundo fue en 1964. Palmer acabó empatado el primer día pero terminó ganando con 6 golpes de ventaja para conseguir su séptimo y último grande aunque los estuvo disputando hasta 2004 (pasó su último corte en el PGA Championship de 1989).
Arnold Palmer, 1964 | Getty Images
6.:: JACK NICKLAUS (1972)
El cuarto Masters y décimo grande del Oso Dorado llegó siendo siempre líder en solitario. Nicklaus, el jugador con más títulos del Grand Slam (18) y del Masters (6) es el único campeón en la historia del torneo que terminó cada ronda con más golpes que la anterior (68, 71, 73 y 74 impactos).
7.:: RAYMOND FLOYD (1976)
El último jugador en ser líder en solitario todo el torneo fue Raymond Floyd. Y lo consiguió gracias a cuatro tarjetas excepcionales: 65, 66, 70 y 70 golpes para un total de 271 impactos, igualando la marca de Nicklaus en 1965 y que posteriormente solo ha superado Tiger Woods (270 en 1997). Floyd se quedó cerca de bajar de 70 golpes en cada ronda algo que sigue siendo el gran reto que plantea el Augusta National porque nadie ha sido capaz de conseguirlo.
8.:: SEVERIANO BALLESTEROS (1980)
El cántabro Severiano Ballesteros se convirtió en 1980 en el primer europeo (y segundo no estadounidense tras el sudafricano Gary Player) en enfundarse la Chaqueta Verde. Lo consiguió con tres primeras rondas prodigiosas, las tres por debajo de los 70 golpes (aunque tras los primeros 18 hoyos estaba empatado con el australiano David Graham) y una última al par del campo (72) que le permitió ganar el segundo de sus cinco majors.
Ballesteros fue el primer campeón del torneo que hizo menos de 70 en los 3 primeros días desde Arnold Palmer en 1964 y ningún otro volvió a conseguirlo hasta Fred Couples en 1992.
9.:: TREVOR IMMELMAN (2008)
El sudafricano Trevor Immelman también cimentó su, por ahora, único major en los tres primeros recorridos donde, como Ballesteros, bajó de 70 en los tres (Justin Rose le igualó en la primera jornada pero el inglés concluyó el torneo 36º). Un horrible último día con 75 golpes no comprometió en ningún momento su título. Con semejante registro Immelman igualó la peor última vuelta del campeón, marca que tiene Arnold Palmer desde 1962, aunque Palmer siempre podrá argumentar que jugó otros 18 hoyos más, en el playoff, y los completó en 68 golpes para hacerse con el título.
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login