El inicio de la revolución holandesa fue en 1965. En las calles de Amsterdam, un conglomerado importante de jóvenes se rebeló contra toda estructura de poder, confrontado el comunismo, el capitalismo, el fascismo y el dogmatismo religioso en el llamado movimiento ‘Provo’, el cual se trató del primer movimiento juvenil de la Europa de la Posguerra, antecediendo incluso al Mayo de París. Dicho proceso dio pie a varios cambios en los Países Bajos: se priorizó el ecologismo industrial convirtiendo la Bicicleta como medio de transporte, se dio hincapié a los artistas e incluso en el fútbol, fomentando el desparpajo de Johan Cruyff y los suyos para que innovaran con un fútbol moderno y hasta la fecha nunca antes visto.
Instaurados como uno de los países más prominentes de Europa, Holanda ha visto la decadencia de su fútbol en años recientes. Hoy competidores directos en el mercado de canteras como Francia y Portugal pasan por un mejor presente a nivel de clubes, y la selección nacional se encuentra sin técnico y cerca de quedarse fuera de la Copa del Mundo. Sin embargo, en las oficinas de la KNVB en Zeist desean cambiar el rumbo. El actual tercer lugar del mundo tiene un prestigio que defender y por ello empiezan a tomarse correctivos. La primera medida que suena en el país es la integración de Louis Van Gaal al tren directivo del fútbol holandés.
La entidad sueña con hacerle una oficina al estratega holandés más famoso del mundo, colocándole en el rol de CEO. Así lo dejó claro la gloria holandesa y actual director de la Federación, Hans Van Breukelen, quien sin tapujos declaró que “la KNVB necesita a Van Gaal”. Todas las especulaciones iniciaron con la presencia del timonel en el Ámsterdam Arena cuando una Holanda sin técnico, apelando al interinato de Fred Grim, perdió 1-2 contra Italia. Todos los focos se situaron en el ex entrenador de la “Naranja Mecánica”, quien comentaba divertidamente el partido con su amigo y colega Fabio Capello.
Michael van Praag, presidente de la Federación, pidió públicamente a Van Gaal, buscando entregarle al director técnico un cargo como Jefe de Fútbol de la Federación, motivo por el que tendría voz y voto en todos los procesos de selecciones nacionales de Países Bajos. Bajo su figura quedarían dos directores generales para dirigir la organización en el día a día, una para sectores profesionales y otra para sectores aficionados. Prevén son los actuales directores Gijs de Jong (ahora interino) y Jan Dirk van der Zee se sostendrían.
En Holanda esperan que Van Gaal responda en otoño, por lo que se postergará por unos meses la elección de un nuevo entrenador para la Oranje. Esto llevaría a que no haya entrenador para los próximos duelos de Holanda: amistosos contra Marruecos (31 de mayo) y Costa de Marfil (4 de junio) y de eliminatoria contra Luxemburgo (9 de junio). Fred Grim podría dirigir estos partidos, o en un marco más deseado por la afición holandesa, Van Gaal lo haría interinamente.
“Existe la esperanza de que el nuevo técnico sea designado con la aprobación de Van Gaal (…) En ese caso, por ejemplo, un relativamente joven entrenador como Frank de Boer, cubierto por su mentor Van Gaal, estaría dispuesto a aceptar el reto”, anuncia la revista especializada Voetbal.
El baile de los banquillos
Tras la salida de Danny Blind son muchos los que han sonado para el banquillo de Holanda. Se especuló con la llegada de Fabio Capello (por su presencia en el Ámsterdam Arena) pero no luce realista. Incluso sonó la posibilidad de Jorge Sampaoli, pero su más que probable vínculo con la selección argentina disipa el rumor por sí solo.
Especialistas en Holanda soñaban con Ronald Koeman, sin embargo el entrenador declinó públicamente la oferta por su gran presente en el banquillo del Everton del fútbol inglés. Por su parte, otros estrategas neerlandeses de renombre internacional como Dick Advocaat o Guus Hiddink tuvieron roles preponderantes en el equipo tulipán en tiempos recientes, y no se divisa un pronto regreso. Van Basten se encuentra trabajando en FIFA y Cocu enfocado en salir campeón con el PSV. Frank De Boer luce como una buena opción y es uno de los favoritos por haber tenido experiencia y encontrarse actualmente sin trabajo, sin embargo nada está decidido. Frank Rijkaard es otro de los candidatos. Tras retirarse en 2014 de los banquillos, se ha visto recientemente con ganas de regresar, y suena como uno de los favoritos para dirigir a la ‘Naranja Mecánica’. Por su parte, Henk ten Cate aparece en el panorama con pergaminos por su pasado en clubes como Ajax, FC Barcelona y Chelsea, eso sí, en algunos casos como asistente técnico.
Lo cierto es que las especulaciones suenan, pero el movimiento en la Federación ya está en curso. Van Gaal no es un joven como los Provos que protagonizaron el cambio de Holanda en los 60, pero sí está lleno de experiencia y puede ser el candidato ideal para liderar el cambio de fútbol holandés. Por los momentos en Holanda esperan a que tome el rol federativo. Sólo así podrá tomar las decisiones que regresen a los Países Bajos a la élite del balompié mundial.
No te lo pierdas
-
Athletic
17 Ene 2025Asalto de Osasuna a San Mamés, capítulo 2
Lo volvió a hacer. En el año 2023, Osasuna dejó fuera de la final...
Por Redacción -
Premier League
17 Ene 2025De promesa a figura en una noche histórica
En la noche del jueves, Old Trafford fue testigo de un renacimiento inesperado. Amad...
Por Silvia Martínez -
Motor
17 Ene 2025El Rally Dakar llega a su fin: Al Rajhi y Sanders se coronan campeones
La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en...
Por Redacción -
Tenis
17 Ene 2025Progresan adecuadamente
El Open de Australia 2025 continúa su curso y los tenistas españoles siguen luchando...
Por Redacción