Mañana, día 14 de diciembre de 2022, Francia y Marruecos se citan en la segunda semifinal de la Copa del Mundo. Los franceses buscan alcanzar su segunda final consecutiva, hito que no logra ninguna selección desde que lo hizo Brasil en 1998 y 2002, mientras que los marroquíes quieren seguir haciendo historia.
Se trata de una semifinal que nadie esperaba. Bueno, nadie excepto el exjugador camerunés Samuel Eto’o, que sí la predijo. Algo sabía. El exjugador del FC Barcelona y del RCD Mallorca, entre otros equipos, también pronosticó el avance de la selección africana a la final. Veremos qué pasa.
Pero, ¿qué supondría que cualquiera de estas dos selecciones disputara la final del Mundial? Empecemos por Francia.
Como has podido leer anteriormente, ninguna selección ha jugado dos finales consecutivas desde que lo hizo Brasil en el Mundial de Francia en 1998 y en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Existe la posibilidad de que esto suceda. En el caso de que los galos jugaran esta hipotética final y la ganaran, se convertirían en la tercera selección del mundo en ganar dos Copas del Mundo consecutivas. Primero lo hizo Italia en 1934 y 1938 y después Brasil en 1958 y 1962.
Si Francia alcanza la final, también se podría dar otro hecho histórico, pero eso dependería de la semifinal que se juega hoy. En caso de que Croacia le ganara a Argentina, croatas y galos repetirían final como hace cuatro años. Que dos selecciones hayan disputado una final del mundo de forma consecutiva solo ha ocurrido una vez en la historia de este deporte. En 1986 y 1990, Argentina y Alemania se cruzaron en la final. La primera de ellas la ganó la albiceleste (3-2), mientras que en la segunda, los europeos salieron victoriosos (1-0).
Ahora bien, si es Marruecos la selección que disputa la final, la historia cambia. De hecho, la historia ya la están escribiendo, pues nunca antes una selección africana había llegado tan lejos en una Copa del Mundo. Ya lograron un hito al alcanzar los cuartos de final, convirtiéndose en la cuarta selección del continente africano en llegar hasta ahí. Antes lo hicieron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.
‘Los Leones del Atlas’ tienen que estar orgullosos de su hazaña. Son los primeros africanos en jugar las semifinales de un Mundial. Tienen que estar eufóricos. Creo que ninguno de nosotros esperaba esto. Ganen o no el partido, estoy convencido de que el país y el continente entero estará orgulloso de lo que han conseguido estos chicos.
Sin embargo, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Qué selección tiene más posibilidades de ganar este duelo? Pues bien, la respuesta es sencilla. Ambos conjuntos son capaces de ganar el partido.
Para empezar, los ‘bleus’ son los vigentes campeones y tienen un equipo plagado de estrellas, liderado por el joven delantero del PSG, Kylian Mbappé, que ya suma cinco goles en lo que llevamos de Mundial. Son un equipo relativamente joven. Su media de edad es de 26.5 años. Juagan bien al fútbol y se crecen en los momentos necesarios. Ya lo vimos en el partido que disputaron contra Inglaterra, donde fueron claramente inferiores a su rival, pero a pesar de ello, se hicieron con la victoria.
Por otro lado está Marruecos. Dudo que alguien a estas alturas se atreva a subestimar a esta selección. Ganaron a España en octavos de final y a Portugal en cuartos. Los marroquíes conforman un gran bloque defensivo. De hecho, solo han encajado un gol en lo que llevan de Mundial y si siguen así, los franceses tendrán que sudar para llegar a la portería de Yassine Bounou. Que Francia los subestimara sería un gran error.
Nadie esperaba en una semifinal de Copa del Mundo un Francia vs. Marruecos, pero el fútbol es caprichoso y siempre lo será. Ahora toca disfrutar del partido y darle la enhorabuena al que será justo vencedor.
Imagen de cabecera: GettyImages