Paco LÓPEZ – Estados Unidos nunca ha sido potencia en los Mundiales. En los últimos años se ha convertido en fija, pero nunca con la obligación de hacer grandes partidos. No tiene pinta de que esto cambie, ¿o sí? Porque si algo ha necesitado el cuadro norteamericano es vencer sin convencer, competir y llevarse resultados de choques que no supo merecer. El triunfo ante Ghana puede llevar a un cambio de mentalidad, a abandonar esa inocencia que le costó tantos disgustos: a completar para lo que se firmó a Klinsmann.
Para que Estados Unidos ganará se necesitaban muchas cosas y la primera fue sorprender. En el tiempo desde que has abierto esta página, Dempsey ya se había cambiado el balón de pie, había quebrado al central y estaba celebrando el primer gol. En ese momento Ghana supo que algo no iba bien. No se paró a analizar, cogió el balón y miró al frente. La aceleración y ansiedad africanas facilitó las cosas. Pero Jozy se echó la mano al muslo, con su lesión acababan las opciones de salir al espacio, de luchar en inferioridad.
Ghana fue adueñándose del campo. Solo Beckerman y Jones se hacían visibles y de sus robos salieron acciones tímidas de ataque. Atrás Besler y Cameron despejaban con solvencia, una lluvia de centros de Atsu como si viviera en un perpetuo descuento. La banda izquierda estadounidense decía basta pero así llegaron al descanso. En el segundo tiempo Klinsmann tuvo que dar entrada a Brooks por lesión de Besler. Monólogo constante de Ghana. Todo el balón era suyo, estaban cercando la portería rival y con la entrada de Boateng sus ataques cobraron sentido.
Cuando a Bedoya se le acabó la gasolina, Dempsey y Bradley ya llevaban media hora aparcados. Sólo quedaban Jones y Beckerman. Sus peinados hipnóticos era lo único que vestía de rojo y se movía, el equipo estaba tieso. Entonces llegó el 81’ y Ghana se dio cuenta que no era necesario batir el récord de centros, también podían aprovechar los majestuosos movimiento diagonales de Gyan. El ‘3’ rajó como un bisturí y André Ayew mandaba a Estados Unidos al hospital. Empate, mazazo y equipo sin muestras de poder mantenerse en pie.
Entonces llegó él. Casi por error. El cuarto central, que jugó porque Besler se lesionó, porque González arrastra molestias desde hace un mes y porque el destino así lo quería. Un joven nacido en Berlín el que decidió. Justicia poética para Klinsmann tras tantas voces críticas por su ‘germanización’ de las barras y estrellas. A Ghana se le quedó la sensación de ser demasiado blanda atrás y previsible arriba, su plan para volver a empatar fue otra lluvia de balones colgados. Se notó que Asamoah no estaba cómodo de lateral con línea de cuatro, las dudas en la meta y desajustes de un once inesperado.
Un día duro para ser ghanés, puede que un día vital para ver crecer a la selección de Estados Unidos. Lo que está claro, es que Beckerman y Jones estarán todavía corriendo y que un detalle, como ir a por el portero rival sacando todos los córners cerrados, pesa demasiado en una cita así.
FICHA TÉCNIA
.:: Estadio: Arena das Dunas (Natal), 39.760 espectadores
.:: Árbitro: Jonas Eriksson (SWE)
.:: Ghana: Kwarasey (6); Opare (7), Boye (6), Mensah (5), Asamoah (6); Rabiu (5), Muntari (6); Atsu (6), J. Ayew (4), Gyan (8), A. Ayew (5)
Suplentes: Essien (5), Boateng (6), Adomah (5)
.:: EEUU: Howard (7); Johnson (7), Cameron (8), Besler (7), Beasley (5); Bedoya (7), Beckerman (9), Bradley (6), Jones (10); Dempsey (7); Altidore (6)
Suplentes: Johannsson (7), Brooks (7), Zusi (6)
MVP según FIFA (jugador @Sportium): DEMPSEY
NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.
You must be logged in to post a comment Login