Síguenos de cerca

Atletismo

España llega a Torun con ganas de medallas

18 mujeres y 18 hombres forman la expedición de 36 atletas españoles que ha aterrizado en Torun, Polonia, para afrontar el Campeonato de Europa de Atletismo de Pista Cubierta del 4 al 7 de marzo. El listón para el equipo nacional está muy alto, toda vez que las seis preseas obtenidas hace dos años en Glasgow (tres de ellas de oro) auparon al combinado español a la tercera plaza en el medallero final. Álvaro de Arriba, Jorge Ureña y Ana Peleteiro defienden corona en un evento en el que también vuelve Adel Mechaal (campeón en 2017) y donde se echará en falta la presencia del equipo masculino de 4×400 (plata en 2019) y en el que tampoco estará Orlando Ortega, quien pese a tener en mente doblar (60m y 60 m vallas) ha visto cómo las lesiones se han cebado con él y prefiere no arriesgar en año de Juegos Olímpicos. Eusebio Cáceres, clasificado, también ha renunciado a última hora por unas molestias.

Porque lo apretado del calendario con un verano al aire libre tan importante ha supuesto que falten algunas de las caras más conocidas del atletismo continental. Son los casos del noruego Warholm (400m, vigente campeón), de Laura Muir (oro en 3.000m y 1.500m) o Dina Asher-Smith, la reina de la velocidad británica. Tampoco tomará salida Katarina Johnson-Thompson (pentatlón, vigente campeona), que sale de una lesión, así como no se permitirá competir a los Atletas Neutrales Autorizados, aquellos que lo hacen desde procedencia rusa pero bajo ninguna bandera por la sanción internacional por dopaje sistemático que recae sobre su federación desde hace años. Eso dejará fuera de concierto a María Lasitskene, campeona de salto de altura, Anzhelika Sidorova, campeona de salto con pértiga y a Ilia Shkureniov, bronce en Heptatlón, además de a Serguéi Shubenkov, subcampeón mundial de 110 metros vallas y actualmente investigado por un positivo reciente.

En las pruebas masculinas, Daniel Rodríguez y Sergio López poseen marcas en el 60m para colarse en la final y quién sabe si luchar por los metales. Óscar Husillos defenderá su medalla de plata en el 400m sin la presencia de Warholm y con la compañía de Samuel García y Lucas Búa. Una prueba en la que el checo Maslak, oro en Belgrado 2017, parece especialmente en forma. En el 800m, Álvaro de Arriba se verá atacado por todos los frentes. Su medalla de oro hace dos años le hará ser el rival a batir también por Pablo Sánchez Valladares y por Mariano García, que en el Meeting de Madrid cuajó una actuación sobresaliente y llega con grandes sensaciones a un evento donde el ídolo local Adam Kszczot, oro en Belgrado 2017, llega con ansia de victoria. Elliot Giles, que hizo hace 15 días la segunda mejor marca de siempre, se ha bajado a última hora de la cita abriendo mucho más el abanico de una prueba que sí contará con la presencia de dominadores como Tuka, Kramer, Webb o Bosse.

Para el 1.500m, Jesús Gómez tendrá tarea. Marcin Lewandowski, vigente campeón, corre en casa, y Jakob Ingebrigtsen, el pequeño de la saga (también está Filip, el mediano), no quiere dejarse sorprender como hace dos años y llega más maduro y en el mejor estado de su corta carrera profesional. Gómez, que fue tercero en Glasgow, compartirá prueba con un Ignacio Fontes con ganas de desquitarse del traspiés sufrido en los campeonatos de España y con Abderrahman El Khayami. El 3.000m ha de ser prueba de medalla casi obligatoria. Hasta 15 atletas consiguieron mínima para acudir, pero solo tres son los elegidos. Adel Mechaal, Mohamed Katir y Gonzalo García. Mechaal, que fue Oro en 2017 promete pelea y anuncia reválida, mientras que Katir posee una marca estratosférica (la mejor de todos los participantes) para hacer frente al galo Jimmy Gressier y a los hermanos Ingebrigtsen, prestos a doblar como el polaco Lewandowski. En el 60m vallas, Asier Martínez, que se mejora a cada carrera, hizo la semana pasada una marca que le habría colocado en podio hace dos años, Enrique Llopis tiene registros para colarse en la final y Luis Salort completará la nómina de los vallistas siendo aún Sub23. En Longitud, Eusebio Cáceres se ha bajado a última hora por unas molestias pese a tener mínima y en Heptatlón Jorge Ureña, que defiende título, centra todas las miradas de la prueba combinada ante el poderío del francés Kevin Mayer.

En el apartado femenino, María Isabel Pérez y Paula Sevilla competirán en 60m buscando colarse en la final. Maribel opta a batir un récord de España que ronda en las últimas semanas mientras que Paula, campeona nacional, demuestra a cada carrera que es una competidora nata en una prueba que se podría perder la favorita y estrella local Ewa Swoboda, positivo por Covid-19 en los análisis protocolarios, que deberá someterse a un nuevo test. En el 400m, Aauri Lorena Bokesa llega en el mejor momento de su vida para hacer frente a su compañera de entrenamientos, la suiza Lea Sprunger, que defiende título ante las atletas locales y la neerlandesa Femke Bol, favorita. Junto a Aauri estará Andrea Jiménez, que logró marca Sub23 para acudir a Polonia. Daniela García será la única representante en el 800m, porque Esther Guerrero ha decidido correr el 1.500m, donde su momento de forma hace pensar que pueda ser candidata a las medallas en una prueba en la que también competirán la joven Águeda Muñoz, aún Sub23, y la renacida Marta Pérez. Las ausencias de Laura Muir, la alemana Klosterhalfen y la polaca Sofia Ennaoui dejan la prueba totalmente imprevisible.

En los 3.000m se repite el mismo panorama que los chicos. Muchas mínimas para solo tres seleccionadas. Marta García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez representarán al equipo nacional en una prueba en la que no estará Carolina Robles, que posee la mejor marca de la temporada, pero que se desfondó el pasado fin de semana en los Campeonatos de España. Para el 60m vallas España lleva otra tripleta. Xènia Benach, flamante campeona de España y que se sigue mejorando cada vez que se pone en los tacos de salida, liderará la expedición junto a Teresa Errandonea, que quiere desquitarse del mal sabor de boca de la polémica descalificación de Madrid el fin de semana pasado, junto a la incombustible Caridad Jerez, en una prueba en la que parece que la neerlandesa Nadine Visser, en un estado de forma soberbio, puede dominar con mano de hierro (en Madrid logró la semana pasada una marca que mejora a más de un tercio de los inscritos en categoría masculina). Ana Peleteiro iba a ser la única representante en los concursos, pero a última hora España le dio billete a Fátima Diamé. La gallega defiende su título logrado hace dos años en el Triple Salto, pero llega con sensaciones encontradas tras el extraño concurso que cuajó la semana pasada en Madrid pero con el buen sabor de boca del título nacional que consiguió días antes. A su vez, Diamé tomará parte del Salto de Longitud, pese a no haber conseguido la marca mínima para el evento, mismo caso que Belén Toimil en peso, invitada a última hora por la RFEA y con el objetivo de conseguir la mejor marca nacional. Para cerrar la participación española, María Vicente, que batió el récord de España de Pentatlón, formará parte de la prueba combinada.

Ana Peleteiro (Ian MacNicol/Getty Images)

Aunque España no lo ha anunciado en su lista definitiva, en las que World Athletics ha presentado como oficiales, Ricardo López (60m), Adrian Ben (800m), Mark Ujakpor (400m), Llorenç Sales (1.500m), Fernando Carro (3.000m), Kevin Sánchez (60m vallas), Natalia Romero (800m), Carolina Robles (3.000m), Malen Ruiz (Salto con Pértiga), Andrea San José (Salto con Pértiga) y Patricia Sarrapio (Triple salto) aparecen inscritos, además de María Vicente en el 60m vallas, aunque salvo esta última ninguno ha viajado con la expedición ante la posibilidad de tener que competir de última hora.

En total, 733 atletas de 47 nacionalidades distintas de los cuales 17 defienden títulos. Hay que destacar la presencia de Armand Duplantis, que busca en Torun el récord del mundo de Salto con pértiga que él mismo posee y selló el año pasado en la misma pista polaca en un evento que se presupone reñido ante un rejuvenecido Renaud Lavillenie.

Mujeres:

60m: María Isabel Pérez, Paula Sevilla.

400m: Aauri Lorena Bokesa, Andrea Jiménez.

800m: Daniela García.

1.500m: Esther Guerrero, Águeda Muñoz, Marta Pérez.

3.000m: Blanca Fernández, Marta García, Lucía Rodríguez.

60m vallas: Xènia Benach, Teresa Errandonea, Caridad Jerez.

Tripla Salto: Ana Peleteiro.

Salto de Loingitud: Fatima Diamé.

Lanzamiento de Peso: Belén Toimil.

Pentatlón: María Vicente.

Hombres:

60m: Sergio López, Daniel Rodríguez.

400m: Lucas Búa, Samuel García, Óscar Husillos.

800m: Álvaro de Arriba, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares.

1.500m: Ignacio Fontes, Jesús Gómez, Abderrahman El Khayami.

3.000m: Adel Mechaal, Mohamed Katir, Gonzalo García.

60m vallas: Enrique Llopes, Asier Martínez, Luis Salort.

Heptatlón: Jorge Ureña.


Imagen de cabecera: Ian MacNicol/Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Atletismo