La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en Shubaytah tras 12 etapas desafiando las dunas de Arabia Saudí. Yazeed Al Rajhi (Toyota), en la categoría de coches, y Daniel Sanders (KTM) en motos, se han coronado alcanzado el deseado Toureg.
Yazeed Al Rajhi, ha hecho historia logrando su primer Dakar en su tierra natal, sucediendo al español Carlos Sainz y convirtiéndose en el primer piloto saudí en lograrlo. Esta victoria representa un logro significativo para Al Rajhi y Toyota, que logró su cuarto título, tras los triunfos de Nasser Al Attiyah en 2019, 2022 y 2023.
Al Rajhi logró recuperar el liderato en la penúltima etapa, superando al sudafricano Henk Lategan. Al llegar a la etapa final, Al Rajhi contaba con una ventaja de 6 minutos y 11 segundos sobre Lategan, una diferencia que resultó decisiva para asegurar su triunfo.
Daniel Sanders, piloto australiano del equipo Red Bull KTM Factory Racing, ha logrado mantener su liderato desde la primera etapa hasta el final de la competición. A pesar de los desafíos presentados en la penúltima etapa, Sanders logró superar el último obstáculo importante con un margen suficiente para asegurar su victoria. A sus 30 años ha conseguido proclamarse campeón en su quinta participación.
Con la contundencia de Sanders, se ha desvanecido el sueño del español Tosha Schareina, que a esperas de un milagro ha concluido el rally más duro en la segunda posición de la general. También destaca la actuación de Edgar Canet que, con tan solo 19 años, se convirtió en el piloto más joven en disputar el Dakar. El piloto de La Garriga, en su debut, ha terminado octavo en la general y ha logrado ganar en la categoría de Rally2.