José Ángel Esmorís Tasende, pero para nosotros, “Angeliño”. El lateral o carrilero izquierdo del RB Leipzig que sin duda ha sido el MVP de la jornada 6 de la Champions League y que se consolida como pieza clave del esquema de Nagelsmann pretendiendo tirar la casita de paja de Luis Enrique en la selección española.
Otro lateral izquierdo, si, otro. Pero este mola, y mola mucho. Transición ataque-defensa y defensa-ataque, un pitbull con una espalda y un tren inferior que parecen hechos de osmio. Un jugador diferente que marca y asiste.
La gran actuación de Angeliño en Champions y su temporada en sí da que pensar en la variedad de laterales izquierdos que tenemos en nuestro país. ¿Problema o bendición?
En las últimas convocatorias los elegidos por “Lucho” han sido, casi siempre, Gayá y Reguilón. Pero si abrimos los ojos y nos paramos a pensar son muchas las opciones.
Gayá
Posiblemente el mejor lateral izquierdo español del momento. Un “pesado”, de esos que cuando te marca, te marca de verdad. Sientes su respiración en la nuca y puedes adivinar qué ha desayunado, comido y cenado. Un jugador completísimo, con garra y con un potencial ofensivo necesario en la selección. Es el campeón a batir.
Reguilón
Sergio es un cañón, un cuter de los buenos que vuela por la banda izquierda sea en Madrid, en Sevilla o en Londres. Un joven con garra y hambre. Alguna laguna defensiva pero que compensa con su potencial ofensivo. Grandísimo centrador. Posiblemente el lateral izquierdo español que, actualmente, tiene más potencial. De momento tiene plaza, pero también mucha competencia. Otro rival a desbancar.
Jordi Alba
Quizá no pasé por su mejor momento, pero el lateral del FC Barcelona es el jugador con más nombre y que, al menos ofensivamente, sigue a un grandísimo nivel. Sabemos que algo ocurre con Luis Enrique y los pocos números que tiene para estar presente en la lista de la Eurocopa. Pero si recupera su mejor versión, difícil en este Barça irregular, a Lucho no le quedaría otra que llamarlo.
Angeliño
Diferente. Atractivo (futbolísticamente hablando). Un misil tierra aire que podría haber sido creado en la Unión Soviética. Un jugador que ofensivamente aporta muchísimo y que sus problemas defensivos los llega a compensar con su prodigioso físico. ¿Su hándicap? Que ni él sabe qué es, si lateral, carrilero o extremo. José Ángel Esmorís Tasende, firme candidato a entrar en la lista.
Después de esos 4 nombres nos encontramos en un grupo secundario varios futbolistas que tanto por calidad como por rendimiento podrían asaltar la convocatoria a punta de pistola.
Yuri Berchiche, un futbolista con cuerpo de gladiador entrenado en un ludus vasco. Como un yoyo que sube y baja como ningún otro jugador. Está completamente loco y tiene un gran disparo. Si acaba como la temporada pasada. ¡Ojo, cuidado!
Javi Galán, un auténtico correcaminos que vuela por el Alcoraz. De los mejores jugadores del club altoaragonés en lo que llevamos de competición. Un futbolista de los que quieres en tu equipo. Tiene un pequeño problema, a veces, se le olvida defender.
Juan Bernat, un futbolista que acabó la temporada pasada a un gran nivel y, que en silencio, siempre rinde bien. Su gran problema: la grave lesión de rodilla que no le dejará reaparecer hasta marzo. Es muy difícil su presencia en la lista.
Marc Cucurella, como digo siempre, el Brian May azulón. Jugador fetiche con peinado molón. ¿Su problema? Que hace varias temporadas que no juega como lateral. Veremos qué pasa con él, quizá aparezca defendiendo otra posición. De todos modos, siempre, soldado de Cucurella.
Otras posibilidades más remotas son los Grimaldo, Álex Moreno, Pedraza, Carlos Neva, Monreal o el joven Aihen Muñoz que siempre responden bien en sus respectivos equipos.
Lo que está claro es el increíble nivel que tenemos en el lateral izquierdo. Ahora, si queréis, os toca a vosotros jugar a ser seleccionador. ¿A quién os llevaríais a la Eurocopa?
Antes de acabar tengo que mencionar a un auténtico guerrero que me fascina. Un lateral izquierdo que hay que respetar. Está lesionado y casi no ha podido participar, pero Jose Ángel Cote merece una mención si hablamos de laterales izquierdos españoles. Ahora sí, contento, me voy.
Imagen de cabecera: Denis Doyle/Getty Images