El pasado lunes se disputó la eliminatoria para ascender a la Premier League. Aston Villa y Derby County, después de una temporada larga y durísima en la Championship, estaban a tan solo 90 minutos de volver a jugar en la máxima división inglesa. Un regreso a la élite e ingreso suculento en la cuenta bancaria de ambos clubes porque están en juego más de 100 millones de euros.
El dinero que mueve la Premier League no tiene ni punto de comparación con cualquier otra liga o competición futbolera. Por ejemplo, el ganador de la Champions 2018/2019 se embolsará alrededor de 80 millones de euros, mientras que el Huddersfield, colista de la liga inglesa esta temporada, ha recibido 110 millones de euros en concepto de ingresos por televisión.
La inflación de precios en Inglaterra es tan grande que clubes como Barça o Madrid, la temporada 2017/2018 cobraron por ingresos televisivos 154 y 148 millones respectivamente. Es decir, dos de los mejores clubes europeos ‘solo’ recibieron 40 millones de euros más que el peor clasificado de la Premier League.
Al fin y al cabo, Aston Villa y Derby County se enfrentaban a esta tesitura. Ya no sólo ganar para ascender deportivamente, sino que el aspecto económico casi cobra igual de relevancia. Dos clubes históricos, deambulando por la Championship, una categoría que no les corresponde.
Finalmente, el Aston Villa venció por 2-1 al Derby County y es el equipo que ha sacado el último billete este año en dirección a la Premier League. El romanticismo de ascender, pero la realidad de que, esta inyección económica, sea un punto de inflexión en el futuro. Porque ganar nunca había sido tan caro como actualmente y, sobre todo, si eres un equipo inglés.
You must be logged in to post a comment Login