Con entradas agotadas y gran expectativa por el frustrado encuentro entre ambos clubes tras la tragedia aérea en Colombia, Chapecoense y Atlético Nacional de Medellín jugarán mañana en Brasil la ida de la final de la Recopa Sudamericana, en un encuentro calificado como «duelo de hermanos».
«El verde sale a esta hora del aeropuerto de Guarulhos rumbo a Chapecó. ¡El duelo de hermanos está cerca! #VamosNacional», escribió el club colombiano en la mañana de hoy en su cuenta de Twitter, al anunciar la salida del plantel desde Sao Paulo hacia esa ciudad del interior de Brasil. El equipo realizará un entrenamiento en la tarde del lunes.
El partido que se disputará en Chapecó es visto como la final que no se pudo jugar en noviembre del año pasado después de que la aeronave que transportaba a la delegación del club brasileño hacia Colombia, en donde tenía que jugar ante Nacional, cayó en las afueras de Medellín al quedarse sin combustible.
Esa final definiría el campeón de la Copa Sudamericana, título que finalmente fue otorgado de forma simbólica al Chapecoense tras el accidente dejó como saldo 71 muertos, entre ellos 19 jugadores del «Chape». Por ese motivo el club brasileño jugará ahora la final de la Recopa frente a Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores.
Las entradas para el partido se agotaron el sábado, según informó el club brasileño. El partido se disputará el martes a las 19.15 (hora local) en el Arena Condá y se espera un lleno total. La capacidad del estadio es de 22.600 espectadores.
El Chapecoense anunció la realización de un «Fan Fest» para el día del partido, que incluirá un «banderazo», una caminata y abrazo al estadio, además de un show de «agradecimiento» a Nacional por parte del «Chape» en la previa del juego. Tras el final del encuentro se lanzarán fuegos artificiales, informó el club brasileño en Twitter.
Ambos clubes entablaron una estrecha relación de amistad por la solidaridad mostrada por Atlético Nacional tras la tragedia, que incluso se extendió fuera del ámbito futbolístico.
«Nosotros sabemos cuándo la solidaridad da fuerza para superar momentos difíciles. Colombia, nuestros corazones están con ustedes #FuerzaColombia», escribió el domingo el «Chape» en Twitter en alusión a la avalancha que arrasó el sábado el sur de Colombia y causó más de 250 muertos.
El duelo generó una gran expectativa en todo el mundo, ya que remite inevitablemente a la final de la Copa Sudamericana que iban a disputar ambos equipos el año pasado y que nunca se jugó debido al accidente.
LEER MÁS: Rafael Henzel vuelve a narrar los goles del Chapecoense
Apenas se conoció el trágico suceso, Atlético Nacional empleó muchos de sus recursos en ayudar al club brasileño en su hora más triste. Incluso, el 30 de noviembre, el día en que se tenía que disputar la final, organizó en su estadio un homenaje al que asistieron miles de personas.
Luego, además, y tras un pedido del club colombiano, la Conmebol declaró al Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana en forma de homenaje.
En reiteradas oportunidades, por eso, Chapecoense hizo público su agradecimiento con Atlético Nacional por la solidaridad mostrada. Luciano Buligon, alcalde de Chapecó, anunció que cuando los jugadores del conjunto colombiano lleguen a la ciudad, los bomberos los esperarán en el aeropuerto para escoltarlos en caravana hasta el hotel. Además, el martes será feriado en la ciudad brasileña.
Maninho, presidente de Chapecoense, confirmó que los hinchas colombianos que asistan al estadio se sentarán junto a los brasileños.
La actualidad de ambos equipos es muy buena. El conjunto brasileño es el líder del torneo estadual de Santa Catarina mientras que el equipo colombiano también encabeza las posiciones en el campeonato local. El choque de vuelta se disputará en Colombia el 10 de mayo.