Lenda KOSOWSKI – "El estadio es la arena de gladiadores moderna", dijo una vez Mario Mandzukic. Una arena que ahora parece que guarda sus pulgares en el puño, pidiendo la clemencia del vencido. La misma arena que el año pasado señalaba la garganta del delantero destronado. La voz del público clama a su vencedor, aquel hiere al contrario y aniquila cualquier esperanza de victoria. Su sombra se alarga por el césped e intimida a cualquiera que se coloque en el camino de sus chutes.
Mario Mandzukic es ahora mismo el gladiador que vence en las arenas de Alemania. Nacido en Slavonski Brod cerca de la frontera con Bosnia, la guerra le afectó a él y a su familia que fueron a Alemania cuando el jugador era un niño. La historia de Mandzukic esta ligada a Alemania desde los inicios, si bien es que volvió a Croacia y ganó tres veces la HNL allí en años consecutivos con el Dinamo Zagreb. En 2010 el VfL Wolfsburg lo metió en sus filas y el delantero cumplió su papel con 20 goles y 11 asistencias en dos temporadas con los lobos.
"Rummenigge me llamó y me dijo, deberíamos ficharle, a mí me pareció una maravillosa idea" declaró Hoeneß cuando la temporada 2012-13 Mandzukic firmó por el club bávaro. Hizo su debut con el club en la supercopa alemana contra el Dortmund y marcó uno de los dos goles que dieron la victoria a los de Heynckes, el primer título de una temporada de sobras conocida por todo el mundo.
El croata mandó al banquillo a un Mario Gómez, que tras la falta de minutos marchó hacia tierras italianas, y fue la elección en la delantera del equipo de Jupp. El año pasado Mandzukic lo ganó todo, este año va camino de repetirlo. Sin embargo la sombra de la duda se cierne sobre Mario. Se asoma el peligro y se rasgan en el aire las preguntas qué todo el mundo se hace: ¿Será Mandzukic la elección por encima del recién llegado Robert Lewandowski la temporada que viene?. Y si no lo es, ¿se iría a otro club?.
Mario Mandzukic con la selección croata | Getty Images
Lo cierto es que delantero bávaro se ha ganado el puesto a pulso, a base de goles y esfuerzo, demostrando porque la arena vitorea sus goles como completas victorias. Marcó siempre cuando se le necesitaba, servicial acudía a la cita con el gol elegantemente, empujando la pelota a la red delicadamente o rematando como un gladiador para enviarla al fondo de la portería. Mandzukic marcó el año pasado 22 goles y fue el hombre que más lo hizo para el Bayern München, algunos de ellos tan importantes como el que abrió el marcador en la final de Wembley.
Este año Mario está haciendo campaña para dejar al delantero del Dortmund desde el principio de la temporada sentado en la banca. A estas alturas de temporada el croata lleva 17 goles en Bundesliga, dos más que en toda la temporada anterior, proporcionando así el 23% de los goles bávaros. Es ahora el máximo goleador de la liga seguido de cerca, a solo dos goles, por su futuro compañero de vestuario. Pero para ser fieles a la verdad, al delantero le costó adaptarse al nuevo esquema usado por el catalán, pasó del 4-2-3-1 de Heynckes al actual 4-1-4-1 por Guardiola.
Y para ser honestos, Mandzukic y Lewandowski están en la plantilla del campeón de Europa, la calidad es innegable y ambos lucharán arduamente por ser titulares ante un entrenador que es amante del falso nueve.
Pero, ¿Y si no?. Lo cierto es que el nueve croata se le relaciona con clubes de la índole del Real Madrid, Juventus, Chelsea… Justo tras el anuncio del fichaje del delantero del BVB, los rumores entorno a un posible traspaso de invierno o a final de temporada de Mandzukic a la Juve crecieron como la espuma, un hervidero de rumores sobre clubes interesados y de ofertas monetarias por él. Sin embargo salió Cvjetkovic, su representante, a desmentir a la prensa italiana: “¿Juventus? Mandzukic está totalmente enfocado en el Bayern, tiene dos años más de contrato después de la actual temporada y se siente muy cómodo en Munich”, declaró a Tuttosport.
Pero con todo y eso, al parecer la Vecchia Signora estaría dispuesta a desembolsar 30 Millones por el jugador, y el Bayern a aceptarlos. Su sueldo sería ligeramente superior al que tiene actualmente en nómina. Eso sí, el conjunto italiano debería hacer hueco para la llegada del croata a finales de esta temporada si quiere incorporarlo a sus filas.
Tanto el club, como el entrenador, como el representante del jugador han declarado a favor de la permanencia del delantero en el club Rekord Meister. Sin embargo y como se dice vulgarmente: ”Del dicho al hecho, hay un trecho".
You must be logged in to post a comment Login