Síguenos de cerca

Premier League

Cantando con la pelota (I)

Walk on, walk on

With hope in your heart

And you’ll never walk alone

You’ll never walk alone

Si pensamos en mezclar los mundos de la música y el fútbol hay un elemento que sobresale por encima de los demás. Escuchar las notas del You’ll Never Walk Alone eriza la piel de cualquiera. Una canción especial que se ha convertido en un himno del planeta fútbol. Trasciende más allá de colores, clases y deporte. Traspasa fronteras. YNWA, un himno universal. “Nunca caminarás solo”.


ORIGEN

Conocida en todo el mundo e identificada en gran medida por la entonación de la afición del Liverpool en Anfield, el YNWA tiene su origen en Broadway. La primera vez que el mundo pudo escuchar esta canción fue en 1945, cuando Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, dos de los compositores más famosos del momento en Nueva York, estrenaron el musical ‘Carousel’, una adaptación de la obra de origen húngaro ‘Liliom’.

En ‘Carousel’, el YNWA pone la música en una escena trágica en la que aparecen los protagonistas de la obra. Julie, molinera de profesión, presencia como su amado Billy, dueño de un tiovivo, se suicida al verse acorralado por la policía.

La canción rápidamente se escampó en la sociedad americana, sonando en cualquier tipo de festividad y siendo conocida por todos. Artistas con mucho renombre como Frank Sinatra, Elvis Presley o Nina Simone hicieron versiones de la propia canción, elevando la popularidad del YNWA a otro nivel.


LLEGADA AL CÉSPED

Su aterrizaje en Inglaterra vino de la mano del grupo Gerry & The Pacemakers’ en 1963. Naturales de Liverpool, el recién fallecido Gerry y su banda interpretaron una nueva versión del YNWA, grabando partes del videoclip en los mismos aledaños de Anfield Road. La eclosión fue tal que la canción se elevó hasta el número uno de las listas de éxitos del momento en el Reino Unido y se mantuvo durante cuatro semanas consecutivas en lo más alto. Además, se convirtió en un estandarte de la clase obrera, muy representativa en la ciudad de Liverpool.

En Anfield era tradición, antes de los partidos que el Liverpool jugaba como local, esperar el pitido inicial repasando el Top 10 musical del momento. El Leicester, el 19 de octubre de 1963, tuvo el honor de ser el primer rival en escuchar el YNWA justo antes de que empezara el choque, pues fue en ese partido cuando el tema llegó al número uno de la lista. Nueve semanas logró mantenerse en ella, pero una vez el You’ll Never Walk Alone desapareció del top 10 la afición siguió interpretándola en la previa de los partidos, creando así una nueva tradición.

Por otra parte, Gerry Mardsen, líder de la banda musical, le hizo llegar una copia de su disco a Bill Shankly, leyenda y por aquel entonces entrenador ‘Red’. Shankly se quedó maravillado con la canción e insistió en hacer del YNWA el nuevo himno oficial ‘Red’.


EXPANSIÓN GLOBAL

Celtic o Liverpool, Liverpool o Celtic. El debate sobre cuál de los dos equipos adoptó el “YNWA” como himno propio es eterno, pero no hay evidencias de que la afición escocesa entonara la canción antes de la versión de ‘Gerry & The Pacemakers’. Además de en Celtic Park, en otros muchos estadios el YNWA retumba antes del inicio de cada partido. El Westfalenstadion, casa del Borussia Dortmund, es otro de los casos más conocidos, pero St. Pauli, Kaiserslautern, Feyenoord o FC Tokyo son algunos de los muchos equipos que también hicieron suya la canción. En España llama la atención la presencia del Lugo en esta eterna lista de equipos que han hecho del YNWA una canción que representa a sus colores.

En la actualidad, la famosa cantante estadounidense Lana del Rey hizo una versión en 2020 que devolvió al YNWA a la primera plana del panorama musical.

YNWA Lana del Rey

En definitiva, no hay duda de que el You’ll Never Walk Alone está íntimamente conectado con el balón. Son muchos los campos donde ha retumbado e innumerables las aficiones que han cantado y sentido unas notas especiales con aroma futbolístico. Diferentes versiones pero una misma esencia. Mucho más que una simple canción. Un himno universal, mágico, único y simbólico. Recuerda: “Nunca caminarás solo”.


LETRA Y TRADUCCIÓN

When you walk through a storm

Hold your head up high

And don’t be afraid of the dark

At the end of the storm

There’s a golden sky

And the sweet silver song of a lark

Walk on

Through the wind

Walk on

Through the rain

Though your dreams be tossed and blown

Walk on

Walk on

With hope

In your heart

And you’ll never walk alone

You’ll never walk alone

Walk on

Walk on

With hope

In your heart

And you’ll never walk alone

You’ll never walk alone

Cuando caminas a través de una tormenta

Mantén la cabeza bien alta

Y no tengas miedo a la oscuridad

Al final de la tormenta

Hay un cielo dorado

Y la dulce canción plateada de una alondra

Camina

A través del viento

Camina

A través de la lluvia

Aunque tus sueños se echen a perder

Camina

Camina

Con esperanza

En tu corazón

Y nunca caminarás solo

Nunca caminarás solo

Camina

Camina

Imagen de cabecera: Alex Livesey/Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League