Mientras el fútbol contemporáneo registra cada vez mayores récords de precocidad, apareció el delantero español Aritz Aduriz para reivindicar un papel de estrella a sus 35 años, nueve meses y un día.
El punta del Athletic de Bilbao logró el sábado un curioso récord al convertirse en el jugador español más veterano en conseguir un gol con la selección española. «Gracias a él, un partido sin historia entrará en la historia», suscribió hoy el diario «As» para resumir el 4-0 de España ante Macedonia.
Su historia parece todo un desafío a la lógica: desde su explosión goleadora hasta su vuelta a la selección española. Cuando todo el mundo parece olvidarse de él, Aduriz siempre reivindica su categoría con goles y acaba siendo llamado para el combinado nacional.
Pocos apostaban por su regreso a la selección española tras la Eurocopa. Parecía que tocaba cambio generacional, una pequeña revolución tras la decepción, y la llegada de un nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, tampoco sugería nada bueno para Aduriz.
Sin embargo, al delantero del Athletic de Bilbao se le caen los goles de los pies y el 3 de noviembre, justo antes de que Lopetegui ofreciera su última lista de convocados, hizo historia al marcar cinco goles ante el Genk belga en la Liga Europa. Y, claro, encontró la atención de su seleccionador.
Aritz Aduriz | Getty
Formado en las categorías inferiores del Athletic, tuvo que emigrar en busca de fortuna. Jugó en equipos como Valladolid, Mallorca y Valencia. También en el propio Athletic durante tres temporadas, entre 2005 y 2008, con 23 goles en 90 partidos entre 2005 y 2008.
Volvió al Athletic en 2012 después de dos temporadas insustanciales en el Valencia. Parecía un regreso previo a un retiro dorado. Pero nada más lejos de la realidad. Durante esta segunda etapa en el Athletic firmó unos números impresionantes, con 108 goles en 196 partidos hasta la fecha, mejorando su media anotadora en cada temporada.
La pasada campaña concluyó con 36 goles en 55 partidos, lo que le permitió ir a la Eurocopa, y en la presente lleva diez tantos en 13 encuentros. No está dispuesto a parar.
«La competencia (en la selección) es buenísima. Para un equipo, tener diferentes alternativas es siempre muy positivo y aquí estamos todos para ayudar a la selección. Todos estamos para aportar. Entre nosotros hay muy buen ambiente como para ayudar en todo lo que se requiera«, manifestó antes del encuentro ante Macedonia.
Si durante la previa al partido se habló de la competencia entre Diego Costa y Álvaro Morata, Aduriz se introdujo en el debate para reclamar legítimamente un puesto en la pelea por ser el 9 de la selección española. «Aritz pide paso para competir en igualdad de condiciones con el resto de atacantes», recordó «Marca».
«Cuando alguien se cuida, vive con pasión y tiene la ilusión de un niño, puede llegar a donde quiera«, reflexionó Lopetegui para hablar de un delantero.
Es como en «El extraño caso de Benjamin Button», el relato de Francis Scott Fitzgerald: a medida que aumenta su edad, se hace más joven.