Los últimos minutos del Costa de Marfil-Camerún disputado este miércoles quedarán en la memoria de todos como unas de las escenas más vergonzosas que se recuerden del fútbol africano. Se disputaba la última fecha para la clasificación a Copa de África 2015, Camerún ya estaba clasificado y a Costa de Marfil le valía el empate por lo que con el marcador 0-0, a partir del minuto 89, los ‘elefantes’ comenzaron a tocar el balón en su propia mitad del campo mientras que Camerún ni siquiera intentaba presionar.
Fueron cinco minutos en los que ninguna de las dos selecciones quiso jugar al fútbol e incluso el seleccionador de Costa de Marfil Hervé Renard se fue a los banquillos minutos antes de finalizar.
Camerún con el resultado sumaba 14 puntos y Costa de Marfil 10. Uno se colocaba en el primer lugar y el otro en el segundo del grupo D y aseguraban su pase al torneo continental que se celebrará el próximo mes de enero en Guinea Ecuatorial. Camerún había recibido la expulsión de Mbia y cedió el balón a Costa de Marfil. Los ‘elefantes’ decidieron no atacar teniendo miedo de recibir un gol que los descalificara del torneo.
Una vez finalizado el encuentro, se produjo una invasión de campo ya que los hinchas del equipo marfileño quisieron celebrar la clasificación junto a sus ídolos. Una de las imágenes más impactantes se dio cuando la policía tuvo que intervenir para separar un hincha que cargaba en brazos a Gervinho.