Desde pequeño, siempre he sido un jugador de corte defensivo. Principalmente gracias a mi complexión, diferentes entrenadores en diferentes deportes han coincidido en que esa zona del campo era la más apropiada para mí. Me acostumbré a pensar como un defensa y, en aquellos partidos en el recreo del colegio donde todo se reducía a una infinidad de piernas intentando darle al balón, yo era esa persona que se quedaba más retrasado esperando a que el balón se acercase a mis dominios y, de paso, tomaba la merienda y charlaba con el portero. Tantos años como defensa me ha hecho vivir de forma directa lo infravalorada que está la posición.
Vivimos en un mundo en el que los protagonistas siempre son los delanteros metegoles, sea para bien o para mal. Si bien es cierto que en ocasiones se destacan las buenas actuaciones de los defensas, el nivel de exigencia para destacar sus virtudes es mayor. Y más les vale no tener un error. En este sentido, quienes más sufren esta parte son los porteros, seguidos por los defensas. Lo más habitual es que un error grave de un delantero pueda ser tirar el balón a las nubes en un penalti, o algo similar. En ese caso, todo queda como estaba. Un error grave de un mediocampista puede ser perder un balón en una zona peligrosa que favorezca un contraataque rival. Hay dos líneas defensivas por detrás, todavía no es definitivo. Un error grave de un defensa casi siempre termina con un rival encarando a tu portero o, por lo menos, en una acción con muchísimo peligro.Y, por supuesto, un error grave del portero casi siempre termina en gol en contra. La diferencia de responsabilidades es abrumadora.
Con estas líneas no pretendo menospreciar la figura de los atacantes, sino enaltecer la de los defensores. Para gustos los colores, y para perfiles las posiciones. Son ya infinitas las horas que, como todo aficionado al fútbol, me he pasado viendo vídeos en Youtube de recopilaciones de las mejores jugadas, los mejores regates, los mejores goles… Pero para una persona como yo, una recopilación de grandes jugadas defensivas es como un chute de motivación, mentiría si dijera que no los he utilizado alguna vez en mis años como jugador de hockey línea para venirme arriba minutos antes de un partido. Un cruce de apoyo de un central hacia la banda, un tackle en el momento perfecto, un corte dentro del área sin hacer penalti, un cuerpeo en un balón largo dirigido al delantero rival…
Es por todo ello que me gustaría destacar a los cinco defensas que han entrado en la lista de los 30 nominados al Balón de Oro. Aún con pocas opciones reales de alzarse con el máximo reconocimiento individual, estoy convencido de que el mero hecho de estar entre los 30 mejores jugadores del año les sirve para sentirse orgullosos de su temporada. Simon Kjaer, defensa central del Milan y capitán de la selección de Dinamarca, tristemente muy protagonista en la Eurocopa 2020; Rúben Dias, central del Manchester City y mejor jugador de la Premier League en la temporada 20/21; César Azpilicueta, lateral derecho y capitán del Chelsea campeón de la Champions League 2021, también regresó a la selección española donde se está desempeñando francamente bien; Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, inseparables centrales de la Juventus y campeones de la Eurocopa 2020 con Italia tras registrar la mayor racha sin perder de la historia de las selecciones (37 partidos, tres años), Chiellini como capitán de ambos combinados.
Aunque a todos nos gustan los goles, debemos ser conscientes y responsables de las tereas defensivas, y darles el reconocimiento que se merecen a aquellas personas que lo hacen a la perfección. Y ahora, para los buenos aficionados al fútbol, os dejo una recopilación de las mejores jugadas defensivas.