La esencia de las competiciones europeas siempre me pareció que las finales se jugasen entre equipos de diferentes nacionalidades y esta temporada las tres finales europeas tienen un aroma excepcional a Copa de Europa, UEFA y Recopa de toda la vida.
Liverpool y Real Madrid reeditarán las finales de 1981 y 2018. Son dos gigantes y los nombres de Clemence, Souness, Dalglish, Stielike, Del Bosque, Juanito, Santillana, Karius, Salah, Mané, Ramos, Cristiano, Modric, Benzema o Bale están en la historia de dos finales y dos días mágicos de los mayos europeos para siempre.
En unos días se romperá el empate entre ambos en finales. Llegará la 14ª del Madrid o la 7ª para los reds.
El Eintracht de Frankfurt jugó la final de la Copa de Europa en 1960 ante el Real Madrid en el imponente Hampden Park de Glasgow. Aquella fue posiblemente la final más espectacular de la historia de la Copa de Europa. El Madrid se impuso 7-3 y durante muchos años la BBC reponía el partido todos los días de Navidad como regalo a sus televidentes.
Esta temporada el Eintracht va jugar la final de la Europa League ante otro histórico de vuelta, el Rangers. Heredero de pleno derecho, palmarés incluido, del histórico Glasgow Rangers. En la grada del Pizjuán se verán dos de las hinchadas más ruidosas y viajeras de Europa en un enfrentamiento que en la década de los 80 habríamos visto en La 2 y con una audiencia masiva.
La UEFA organizó una nueva competición que vio la luz el pasado verano y es mucho más bonita de lo que parece, la Conference Laegue.
Al coincidir sus horarios los jueves con los de la Europa League, ha pasado de forma sigilosa por el pasado otoño. Las semifinales con cuatro equipos de lustre europeo como Leicester, Roma, Feyenoord y Olympique de Marsella, alumbraron una primavera en la que la gente ha empezado a familiarizarse con la competición.
Roma es una de las plazas más exigentes de Europa. La final de la Copa de Europa del 84, perdida ante el Liverpool en el Olímpico, dejó un trauma tan eterno como la ciudad. Los Ancelotti, Conti, Pruzzo, Cerezo, Falcao o el pobre Di Bartolomei, que se quitó la vida el mismo día de la final 10 años después, no pudieron levantar la Copa en casa.
La última final europea de la Roma data de 1991, en la que cayó a doble partido ante el Inter en la Copa de la UEFA. Ahora y de la mano de José Mourinho, los Zaniolo, Pellegrini o Abraham tienen la oportunidad de conquistar el segundo título europeo en la historia del club, tras la Copa de Ferias conquistada en 1991.
Enfrente estará el primer campeón de Europa del fútbol neerlandés. El Feyenoord ganó la Orejona en 1970 antes que Ajax y el PSV. Su última conquista europea data de 2002, gracias al cañón por pie derecho que tenía Pierre Van Hooydonck.
Slot, su actual técnico, ha diseñado un equipo en el que sus laterales, Geertruida y Malacia, con nombres de Storm Troopers, viven instalados arriba y en el que el colombiano Sinisterra y el nigeriano Deesers marcan la diferencia.
Es tiempo de sofá y tele. La primavera, el mes de mayo y las finales europeas viven un idilio permanente. Europa recuperó las tres competiciones y nos esperan tres semanas para disfrutar de cada una de las finales.
Imagen de cabecera: @ChampionsLeague