El Ajax de Ámsterdam es uno de los equipos más laureados e importantes de Europa. El club de la capital de Holanda tiene un su haber multitud de títulos tanto nacionales como internacionales, entre los que sin duda destacan 4 Copas de Europa. El Ajax es un club que cuida mucho su historia, y que siempre tiene en cuenta lo que inculcó en este club uno de los hombres más importantes de la historia del fútbol, Johan Cruyff. El ex jugador y ex entrenador de los ajacied siempre está presente en el recuerdo de la afición y del club. Sin embargo, ayer su recuerdo se trasladó al césped del estadio que el año que viene llevará su nombre.
Ayer, los chicos de Peter Bosz hicieron una exhibición de fútbol de ataque que habría firmado un equipo dirigido por Johan Cruyff, incluso, uno dirigido por el maestro Rinus Michels. El Ajax lleva demasiados años fuera de la élite europea, y no quiere desaprovechar la oportunidad que tiene este año para meterse en una final continental. Con su victoria y su gran partido de ayer, los de Ámsterdam tienen un su mano el pase a la final. Ganaron 4-1 a un potente Lyon que centra todas sus fuerzas en la Europa League, lo que le da más mérito al partido de ayer.
Todo cambió en el minuto 25, lo que estaba siendo un partido igualado, se convirtió en un asedio constante del Ajax. El primer gol de Traoré dejó grogui al Lyon, y los de Bosz lo aprovecharon para anotar el 2-0 antes del descanso. En la segunda parte el correcalles fue constante, y los porteros fueron decisivos para ambos equipos, dejando en 4-1 un partido que podría haber acabado 7-1 o 5-4. El último gol del Ajax es la mayor muestra de ‘fútbol total’ del encuentro. Una gran combinación del Ajax en el tercio final del campo acaba con un pase de la muerte que empuja Traoré al fondo de las mallas.
Lo que se vio ayer en el Amsterdam ArenA fue un grandísimo homenaje a Johan Cruyff, a Rinus Michels y a toda la historia del Ajax. Pese a no haber sido jugador del club holandés, Peter Bosz conoce perfectamente la idiosincrasia del Ajax. Y gracias a él este equipo está brillando tanto. Es casi un milagro que un equipo de la Eredivisie esté rozando con los dedos una final europea, pero este Ajax es insaciable y está a punto de conseguirlo. Y, sobre todo, gracias a seguir la tradición y no perder las buenas costumbres.
Lo más llamativo es la juventud que contempla a este Ajax. En el once de ayer tan solo había un jugador mayor de 25 años, en este mismo once había una media de edad de 21 años y 8 meses, una barbaridad. La cantera siempre ha sido el gran valor del Ajax, y todavía lo sigue demostrando. Las oportunidades dadas a los jóvenes valores le están surtiendo efecto a Bosz. La pena es que la mayor parte de estos jugadores volarán a grandes de Europa y desmembrarán este gran equipo. El Ajax perteneció a la élite europea, un sitio al que le encantaría volver, aunque se antoja complicado. Eso sí, su historia y su manera de honrarla no se la quita nadie. Estén donde estén, Rinus Michels y Johan Cruyff estarán orgullosos de ‘su’ Ajax.