Síguenos de cerca

Fútbol

Diez partidos para recordar en la historia del Deportivo de La Coruña

El Deportivo de La Coruña ha cumplido esta semana 115 años en el que probablemente sea el peor momento de su historia, no tanto por encontrarse en Segunda B, algo que ya vivió con anterioridad; sino porque, aunque su descenso a los infiernos ha sido progresivo, nunca llegó tan abajo viniendo desde tan arriba.

Fuerte y robusto en la década de los noventa y a comienzos de siglo, nadie quería o podía pensar que tenían algo de serio las señales de alarma que alertaban sobre una posible extinción del ‘Superdépor’. Y sin embargo de los avisos se pasó a los hechos, habitando ahora el equipo en el tercer escalón del fútbol español.

Lo hace con una plantilla trufada de nombres que por cartel deberían estar jugando más arriba pero en una categoría donde el hambre aprieta y al rico se le mira a los ojos de frente y sin miedo, de poco vale el palmarés y el pedigrí. Pese a ello, en el recuerdo colectivo quedan grandes citas protagonizadas por el conjunto gallego en los últimos años. Repasamos diez de ellas.

Albacete 2 Deportivo 8 (18/07/1995)

Si bien se trataba de un partido intrascendente para los blanquiazules, que ya sabían que iban a acabar la liga segundos, eso no resta méritos a su contundente triunfo en el Carlos Belmonte. La expulsión de Albert Tomás en la segunda parte terminó por decantar la balanza en su favor, pues cinco de las dianas llegaron a partir de ese momento. Más allá del resultado quedan para el recuerdo los dos primeros goles deportivistas, auténticas obras de arte de Djukic y Manjarín. Meses después, ya en la siguiente campaña, los albaceteños volverían a sufrir la furia ofensiva del Deportivo con una derrota por 5-0 en Riazor en la que Bebeto marcó todos los tantos, cuatro de ellos entre el 83 y el 89.

Deportivo 2 Valencia 1 (24/06/95 y 27/06/95)

La primera Copa del Rey en las vitrinas del Deportivo de La Coruña llegó en dos actos. Con el Valencia peleando por el mismo título, unos y otros comenzaron la final el 24 de junio bajo un intenso aguacero. Tan intenso que el colegiado Prados García decidió suspender el encuentro en el minuto 79 cuando el marcador iba 1-1. Así los dos contendientes se citaron días después, de nuevo en el Bernabéu, para jugar 11 minutos que apuntaban a más. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que Alfredo Santaelena sellase la victoria.

Deportivo 3 Real Madrid 0 (24/08/95)

Aquel título dio a los coruñeses el pasaporte a la Supercopa de España, en la que le esperaba un Real Madrid que se había proclamado campeón de liga. La ida tuvo como escenario Riazor y ahí los locales dejaron encarrilada la conquista del trofeo tras vencer por 3-0 a un contrario que acusó la tarjeta roja recibida por Paco Buyo. Por si quedaban dudas, los gallegos ganaron también en la vuelta por 1-2.

Deportivo 5 Real Madrid 2 (06/02/2000)

Hay partidos que quedan marcados en la carrera de un futbolista y en el caso de Djalminha, probablemente este sea uno de ellos. El brasileño dio una auténtica exhibición ante los blancos de la que se recuerda, especialmente, la ‘lambretta’ con la que descolocó a toda la defensa rival. Pero, además, regaló un magnífico gol de falta y fue el motor del equipo en ataque durante una noche mágica en la que fueron claramente superiores sobre el verde.

Deportivo 2 Espanyol 0 (18/05/2000)

El milagro de ver al Deportivo de La Coruña campeón de liga se hizo real en casa y contra el Espanyol. El cuadro que dirigía Javier Irureta no se dejó sorprender y tras adelantarse a los tres minutos gracias a un gol de cabeza de Donato, amplió la cuenta antes del treinta y cinco por medio de Roy Makaay. De esta manera el club se quitaba la espina del entorchado que se les escapó con el penalti fallado por Djukic ante el Valencia en la 93-94.

Deportivo 4 PSG 3 (07/03/2001)

El Depor era un equipo de sacar garra y carácter cuando la situación lo requería y ese fue el caso en la visita del Paris Saint-Germain con motivo del quinto partido de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones 2000-2001. Fue un duelo trepidante donde el bando español hizo méritos para ponerse por delante pero que iba perdiendo 0-3 en el minuto 55. Fue entonces cuando las musas tocaron a Pandiani, que había salido en el descanso y firmó un hat-trick. Este, y otra diana de Tristán, obraron una remontada inimaginable.

Manchester United 2 Deportivo 3 (17/10/2001)

Hay campos en los que lograr la victoria da caché. Uno de ellos es Old Trafford, donde los gallegos viajaron para jugar el cuarto partido de la primera fase de grupos de la Liga de Campeones 2001-2002. Dos tanto de Van Nistelrooy, el primero tras una jugada magistral de Giggs, deberían haberle valido en cualquier contexto al United para ganar como anfitrión. Pero ese día los visitantes fueron capaces de anotar tres. Dos de ellos, bien es cierto, con la inestimable colaboración de Brown y Barthez en la que probablemente sea una de las veladas más desastrosas en la carrera de ambos.

Real Madrid 1 Deportivo 2 (06/03/2002)

Cuando un partido tiene nombre propio, es que algo ha sucedido que lo hace especial. Y ese es el caso del llamado ‘centenariazo’. Ese día todo estaba de cara para la gloria del Real Madrid, que cumplía cien años jugando la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, lo que debía ser una fiesta tornó en pesadilla para el madridismo debido a los aciertos en la primera parte de Sergio y Tristán que hicieron inútil el posterior de Raúl.

Deportivo 4 Milán 0 (17/04/2004)

Quizás la noche europea más memorable de todas las que ha vivido el Deportivo de La Coruña hasta la fecha. Ese día el Milán, vigente campeón de Europa y con nombres como Kaká o Pirlo, visitó Riazor en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones para disputar un mero trámite al haber ganado días atrás en casa por 4-1. Nada salió según lo previsto para los italianos, que en la primera parte ya habían visto cómo les remontaban la eliminatoria. Fran, tras el descanso, puso la guinda.

Barcelona 2 Deportivo 2 (23/05/2015)

Alejado del glamour desde hacía años y peleando por objetivos mucho menos ambiciosos, el Deportivo de La Coruña se regaló una alegría en la 2014-2015. Los blanquiazules visitaban el Camp Nou en la última jornada de la campaña de su regreso a la máxima categoría con serias opciones de descender. El triste pronóstico ganó enteros debido a un doblete de Messi pero Lucas Pérez primero y Salomao después sellaron el empate en una noche de transistores que acabó con final feliz.

Imagen de cabecera: Imago

"Periodista deportivo en la Agencia EFE, colaborador en 'This is futbol' y autor del blog 'De paradinha'. Antes en Telemadrid, Radio Marca y Radiogoles. Narro, presento, comento, produzco, edito, redacto y hago un guacamole bastante digno"

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol