Ahora ya no cabe ningún género de duda. El Monaco es la gran revelación de la temporada en la Champions League y del fútbol europeo. El atractivo estilo ofensivo del equipo monegasco se impuso al Borussia Dortmund también en la vuelta de los cuartos de final en el estadio Louis II, certificando su presencia en semifinales junto a los ‘cocos’ Real Madrid, Atlético de Madrid y Juventus.
Futbolistas jóvenes como Mbappé, Bakayoko, Bernardo Silva, Lemar o Mendy, junto a la segunda juventud de Falcao, se han presentado de la mejor manera ante el gran público. Sin embargo, poco de esto se podía prever en el sorteo de la fase de grupos del torneo, realizado precisamente en Mónaco el 25 de agosto.
Entonces, junto a equipos como el Rostov, el Ludogorets, el Dinamo Zagreb o el Legia Varsovia, estaba también el Monaco en el cuarto bombo del sorteo. En este se reúnen los ocho equipos con peor coeficiente UEFA entre los participantes.
Mbappé y Germain celebran el gol que certificó el pase del Monaco | BORIS HORVAT/AFP/Getty Images
El Monaco, que venía de eliminar a Fenerbahce y Villarreal en la fase previa, ya había sido cuartofinalista de Champions en 2014, pero antes había pasado una década sin participar en competiciones europeos, justificación de su todavía bajo coeficiente.
Con su clasificación, el Monaco se ha convertido en el cuarto equipo en la historia de la Champions League que consigue llegar a semifinales partiendo desde el cuarto bombo en el sorteo. Y es la segunda vez que lo consigue, ya que en la temporada 2003/04, cuando alcanzó la final -y perdió contra el Porto- también comenzó el sorteo en el último bombo.
El último había sido el Borussia Dortmund, que consiguió llegar a la final -que perdió contra el Bayern- en la temporada 2012/13. El equipo del Westfalen se había proclamado ya campeón de Bundesliga las dos anteriores temporadas. Y el primero, el Dinamo Kiev de Shevchenko que llegó a semifinales en la temporada 1998/99, donde cayó contra el Bayern tras eliminar al Real Madrid.