Este próximo lunes 8 de marzo, Novak Djokovic (Belgrado 1987) alcanzará su semana 311 como número uno ATP. Superará las 310 de Roger Federer para convertirse en el tenista masculino individual que más tiempo se ha mantenido en la cima del tenis mundial. Empezó el cuatro de julio de 2011 y ha alcanzado las 311 semanas en cinco etapas diferentes de reinado.
Alcanza y supera las 310 semanas de Federer con 33 años y 10 meses. El suizo alcanzó esta cifra con 37 años. El último cambio de estas características fue el 16 de julio de 2012. Entonces Federer superaba a Pete Sampras para ser el tenista masculino individual con más semanas como número uno. El ocho de marzo de 2021 Djokovic hará lo propio con Federer.
Han sido ocho años y ocho meses. Y por las cifras que se manejan de semanas como número uno en la actualidad, el siguiente cambio (si es que llega), tardará muchos años.
El cuatro de julio de 2011 Djokovic se aupó por primera vez al número uno ATP. Fue el lunes siguiente a conquistar su primer Wimbledon y tercer Grand Slam. Ese año ganó tres Majors y 70 partidos de 76. Acabó como número uno. Fue casi insuperable (seis excepciones).
Cuando Djokovic se estrenaba como número uno, Federer ya acumulaba 285 de las 310 que tiene ahora (el 92%). Estamos en julio de 2011. Hace casi 10 años. Desde entonces hasta ahora Djokovic, Federer y Nadal se han alternado el número uno ATP excepto las 41 semanas de Murray en 2016-2017.
El primer periodo como cabeza ATP de Djokovic duró un año (52 semanas). De julio de 2011 a julio de 2012 Empezó tras ganar Wimbledon 2011 y acabó tras ceder en las semifinales del torneo londinense un año después. Su segunda mitad de año fue tan buena (cuarto en los JJOO, título en Toronto, finales en Cincinnati y Nueva York, títulos en Pekín y Shanghái, primera ronda en París y Maestro en Londres) que en cuatro meses volvió al número uno y a acabar en esa posición la temporada por segundo año seguido.
En esta etapa se mantuvo 48 semanas, hasta octubre de 2013 en que cedió el puesto de privilegio ante Nadal. Esta vez el hueco hasta la tercera tanda en la cima fue mayor: 39 semanas que pertenecieron a Nadal. En julio de 2014 volvió Djokovic y repitiendo la primera fórmula: título en Wimbledon y número uno ATP.
En julio de 2014, comienza uno de los periodos de dominio más aplastante que se recuerdan en el tenis moderno. Durante 122 semanas (28 meses: dos años y cuatro meses) Djokovic lideró la clasificación, los torneos y el juego. Seis títulos de Grand Slam (cuatro seguidos) en 10 torneos (el resto dos finales, una semifinal y una tercera ronda). 175 victorias en 193 partidos. 23 títulos.
El siete de noviembre de 2016 tras perder la final de la Copa de Maestros ante Andy Murray, Novak Djokovic cedía el número uno ATP en favor del escocés, quien lo disfrutaría durante 41 semanas (10 meses). El único tenista fuera de los tres grandes en ser número uno desde el 2 de febrero de 2004.
Tres tramos como número uno acumulando 223 semanas de 279 en la cima (80%), el serbio tardó bastante en volver a su cima. Sería en las postrimerías de 2018 (noviembre). Entre medias un 2017 parado cinco meses por lesión y con una primera mitad de año discreta (aunque incluyendo dos cuartos en Grand Slam, un título y una final).
La vuelta le costó cuatro meses. Octavos en Melbourne, sin triunfos en Indian Wells y Miami (tras hacer doblete en 2014, 2015 y 2016), octavos en Montecarlo, se fue a la primera del Godó y a la segunda de Madrid. Semifinales en Roma y cuartos en Roland Garros.
Final en Queen’s y título en Wimbledon. Había vuelto. Ganó Cincinnati, el USOpen, Shanghái e hizo final en Bercy. Volvía al número uno. Acabó finalista del torneo de Maestros. La cuenta de 223 semanas en la cima volvía a andar.
Estas últimas 101 semanas, el número uno ha sido serbio excepto trece semanas de Nadal entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 hasta dejar su cuenta en 209 (el sexto de la historia).
El 22 de marzo la clasificación de congeló por el parón por la pandemia. En agosto, con la clasificación de vuelta, Djokovic siguió sumando. Y este lunes superará una cifra que parecía inalcanzable: las 310 semanas de Federer. Lo que el suizo mantendrá en mucho tiempo es el número de semanas consecutivas en la cima. Las 237 entre febrero de 2004 y agosto de 2008 son inalcanzables ahora mismo. Djokovic debería mantenerse cuatro años y medio ininterrumpidamente en la cima y va a hacer 34 este año.
¿Cuánto puede durar Djokovic como tenista con más semanas número uno? La tendencia indica que Djokovic sumará bastantes más semanas en la cima, Federer quizás alguna, pero es muy improbable que su cifra aumente considerablemente. Las 209 semanas de Nadal pueden aumentar, aunque parece complicado que llegue a las 310 (son 100 semanas más, dos años). Las 41 de Murray no alcanzarán estos niveles (está a 260 semanas, más de cinco años y tiene 33).
La conclusión lógica es que Novak Djokovic esté durante años como tenista con más semanas como número uno ATP. No sabemos lo que en el futuro veremos en el tenis masculino, pero si algún tenista llegase a estas cifras (tiene que tener la dimensión de Djokovic o Federer en este aspecto), necesita seis años como número uno. La gran pregunta es dónde dejará Djokovic el récord al retirarse. Este lunes asistimos a un cambio histórico en el tenis masculino.
Imagen de cabecera: DAVID GRAY/AFP via Getty Images
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
04 Dic 2024El Barça se reencuentra con la victoria en Son Moix
Tras tres partidos sin ganar en Liga, el Barça visitaba Mallorca. Lo hacía sin...
Por Redacción -
Copa del Rey
04 Dic 2024El Barbastro lo vuelve a hacer
En la segunda ronda de la pasada edición de la Copa del Rey, la...
Por Redacción -
Balonmano
03 Dic 2024Adiós al europeo
El camino de las Guerreras en el europeo de balonmano ha llegado a su...
Por Redacción -
La Liga
02 Dic 2024Acechando al líder
Necesitaba el Real Madrid una victoria como la de este fin de semana para...
Por Redacción