Los Dallas Cowboys ostentan el título de Equipo de América desde 1978. Pero con la cantidad de equipos exitosos que hay en todo el país, ¿no hay nadie que les discuta ese honor? Sí, los hay, y con argumentos de peso para desbancar a los texanos.
Dallas Cowboys
Primero, la defensa de la candidatura de los Cowboys. El hecho de ser tanto tiempo considerado el Equipo de América (sobreentiéndase Estados Unidos) es por algo. Están radicados en Texas, uno de los Estados más famosos del país. Juegan al fútbol americano, deporte que para los texanos es casi como una religión. Su nombre es Cowboys, no hace falta decir lo que han supuesto y suponen los vaqueros en la cultura estadounidense. Y por supuesto está el éxito en los terrenos de juego.
En el momento de la proclamación como America’s Team, los Cowboys habían ganado dos Super Bowls y su jugador franquicia era el quarterback Roger Staubach, apodado Capitán América porque había servido en el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam. “Aparecen tanto en televisión que para el público sus caras son tan familiares como las de los presidentes o las estrellas de cine. Son los Dallas Cowboys, el Equipo de América”. Esa fue la frase, pronunciada por el narrador de NFL Films John Facenda en la película del conjunto texano de la temporada de 1978, que les otorgó el apodo del que siguen presumiendo a día de hoy.
Los Cowboys lideran desde hace el ranking de Forbes de los equipos deportivos más valiosos. Afición/mercado, infraestructura e historia contribuyen a ello. El problema, y ese es el principal argumento para que el Equipo de América sea otro, es que en Dallas no ganan la Super Bowl desde 1995. Veinte años es mucho tiempo, y más si tenemos en cuenta que sólo han ganado dos partidos de Playoffs en lo que llevamos de siglo XXI.
New England Patriots
Son los Patriotas de Nueva Inglaterra. Con ese marca es imposible no pensar en ellos como un equipo con el que se puedan identificar los estadounidenses (nombre, logo, colores azul, rojo y blanco…). Y también están los títulos, claro. Los Pats son la gran dinastía de las grandes ligas norteamericanas del siglo XXI: cinco Super Bowls, tres subcampeonatos y quince títulos de división. El dominio de la dupla Brady-Belichick en el fútbol americano es incontestable.
En contra de los Patriots pesa que su éxito sobre el campo es demasiado reciente. Al igual que los Cowboys, fueron fundados en 1960, pero en sus primeros cuarenta años de vida fueron el patito feo del deporte de Massachusetts. Es lo que tiene compartir región con Bruins, Celtics y Red Sox.
New York Yankees
Si el béisbol fuera tan espectacular como el football, los Yankees serían sin discusión el America’s Team. Por tradición, por palmarés, por continuidad, por marca, etc. los de Nueva York son el equipo más grande de los Estados Unidos. 27 Series Mundiales, 13 subcampeonatos y 18 títulos de División. Casi nada. El símbolo ‘NY’ lo hemos visto en todas partes sin necesidad de haber visto un partido suyo.
Por el Yankee Stadium han pasado los más grandes de la historia del béisbol: Babe Ruth, Lue Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Derek Jeter, Alex Rodríguez, etc. Eso explica que los Yanks hayan sido ganadores en los treinta, en los cuarenta, en los cincuenta, en los sesenta, en los setenta, en los noventa y en el siglo XXI.
Según la revista Forbes, sólo los Cowboys valen más que el conjunto del Bronx. Unos millones de diferencia fruto del mayor peso que tiene el fútbol americano actualmente para el aficionado estadounidense.
Boston Celtics
Los bostonianos son el equipo más laureado del baloncesto estadounidense: diecisiete banderolas de campeón cuelgan del techo del TD Garden. Ningún otro equipo de la NBA puede presumir del palmarés de los Celtics. Sólo los Lakers, con dieciséis anillos y quince subcampeonatos pueden mirarles a la cara.
Lo que se produjo en Boston entre finales de los cincuenta y toda la década de los sesenta no se volverá a ver ni en la NBA ni en ninguna otra liga: once títulos en trece temporadas, incluyendo ocho de manera consecutiva. Un buen puñado de los mejores jugadores de todos los tiempos han vestido el uniforme de los C’s: Bill Russell, Larry Bird, John Havlicek, Kevin McHale, Robert Parish, Bob Cousy… no es de extrañar que sean el equipo de baloncesto con más dorsales retirados.
Hay tres motivos por la que la candidatura de los Celtics es la menos potente de la cuatro. El primero, que en los últimos treinta años sólo han ganado un anillo (2008). En una era en la que el éxito reciente tiene mucho peso, es poco bagaje. El segundo, que el baloncesto está un peldaño por debajo del fútbol americano y el béisbol en cuanto a tirón. Y tercero, que la imagen celta/irlandesa de los orgullosos verdes no cala en los Estados del sur o de la costa oeste. Genera muy poca identificación para pretender ser el equipo de todo un país tan peculiar como USA.
Otros candidatos
Además de estos cuatro, hay otros equipos como los Green Bay Packers o Los Ángeles Lakers que por palmarés podrían presentar su candidatura para ser el Equipo de América. Aunque es muy difícil que los Cowboys pierdan esa condición, es un debate que de vez en cuando florece en los Estados Unidos.
Periodismo UCM. NBA en @SpheraSports y Sporting en La Voz de Asturias (@sporting1905).
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login