Ya es oficial, argentinos y colombianos se jugarán la final de la Copa América que está disputándose en Estados Unidos. La Albiceleste se planta en la final tras superar en las semifinales a Canadá por 2-0, mientras que Colombia doblegó a Uruguay por 1-0 en la segunda semifinal, firmando el acceso a una final de Copa América 23 años después.
Argentinos y canadienses dirimían el primer billete a la final del próximo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Argentina, vigente campeona del torneo, aguantó el chispeante arranque de los canadienses para poco a poco imponer su mayor oficio. Así llegarían los goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, que le dan a la tropa de Lionel Scaloni la posibilidad de encadenar el tercer título internacional consecutivo tras ganar la Copa América de 2021 y el Mundial de 2022.
En la segunda semifinal, Colombia y Uruguay llegaban al duelo con las expectativas altísimas al ser claramente los dos mejores combinados del torneo hasta la fecha. La racha de 27 partidos invicta de Colombia se medía a una Uruguay sólida y dinámica que de la mano de Marcelo Bielsa soñaba con todo. Tras un arranque donde La Celeste pudo adelantarse hasta en dos ocasiones de la mano de Darwin Núñez, serían los colombianos los que golpearían con el gol de Jefferson Lerma a la salida de un córner botado por James Rodríguez. A la postre, ese gol sería definitivo, ya que incluso con inferioridad por la expulsión de Daniel Muñoz, los colombianos mantuvieron la portería a cero.
El duelo se vería empañado por los graves incidentes acaecidos en la grada a la finalización del choque, cuando aficionados de ambos países se vieron inmersos en golpes y luchas varias.