Carlos Alcaraz Garfia se proclamó este sábado campeón de Roland Garros al vencer en cinco sets a Jannik Sinner, en la que para muchos analistas es ya la mejor final de la historia del torneo más icónico de la tierra batida. Más de cinco horas de pura tensión, intensidad, calidad y un tenis extraordinario. Perdía 2 sets a 0 el español y lo levantó para acabar ganando por 4-6, 6-7, 6-4, 7-6, 7-6. ¿La receta? La que le dijo su abuelo en su día: “Cabeza, corazón y coj*****”.
El tenista murciano levantó lo imposible para defender el cetro conquistado el año pasado y ganar así su segundo Roland Garros consecutivo tras remontarle 2 sets y 3 bolas de partido a un Jannik Sinner, que por momentos parecía una máquina perfecta: inexpresiva, certera y demoledora. Un duelo vibrante en lo tenístico y en lo emocional que se fue hasta las 5 horas y 29 minutos. El partido de ayer pasará a la historia como la final más larga del torneo parisino: resiliencia, épica y mucho tenis.
«Es el partido más emocionante de mi carrera. He tenido momentos buenos y malos. Estoy orgulloso y feliz de cómo lo he gestionado. Nunca había ganado tras perder dos sets… He conseguido jugar mi mejor tenis en los momentos importantes», señaló el tenista murciano.
Carlos Alcaraz se despierta este lunes con 5 Grand Slams en su palmarés tras las victorias de US Open 2022, el Wimbledon de 2023 y 2024 y los dos Roland Garros (2024, 2025), logrando el quinto Grand Slam con 22 años, 1 mes y 3 días. El dato en cuestión que pone la piel de gallina es saber que Rafa Nadal también logró su quinto Grand Slam con la misma edad: 22 años, 1 mes y 3 días. Brujería.
Además, cabe decir que en las tres ocasiones que Carlos Alcaraz ha llevado a Jannik Sinner a partidos de cinco sets en los Grand Slams (cuartos de final US Open 2022, semifinales Roland Garros 2024 y final Roland Garros 2025), la victoria ha caído siempre del lado español. La fortaleza mental del tenista murciano queda patente con un dato demoledor: ha jugado cinco finales de Grand Slam y ha ganado las cinco. Sencillamente impresionante.
Solo Roger Federer, Mónica Seles e Iga Swiatek lograron ganar sus cinco primeras finales de un Grand Slam. Y ahora, Alcaraz va a por un récord que solo tiene el mito Björn Borg: lograr ganar dos años consecutivos en la tierra batida de París y la hierba de Londres. Sólo Borg lo logró en dos años seguidos, en concreto, el sueco lo hizo en tres temporadas consecutivas (1978, 1979 y 1980).