No hay duda de que el Barça ha sido el equipo que mejor ha jugado, que mayor regularidad ha mostrado y el que más merecía conquistar el título de Liga. Pero un mes, solo un mes, pudo echarlo todo por la borda. Los azulgranas pasaron de tener a tiro el triplete a ser eliminados en Champions y sufrir para ganar la Liga y la Copa.
Al final, la entidad culé firmó una temporada casi perfecta y acumula, en dos años con Luis Enrique, la friolera de siete títulos. La etapa gloriosa del Barça parece no tener fin.
- Posición: 1º (91 puntos)
- Balance: 29 victorias, 4 empates y 5 derrotas, 112 goles a favor, 29 en contra.
- Dato: El Barça ha ganado seis de las últimas ocho ediciones de la Liga BBVA.
- Opinión: El Monumento del Barça (Juanito Blaugrana, Marca)
- El mejor: Luis Suárez. Goles de todos los colores, hasta sumar 40 en Liga y 59 entre todas las competiciones. Goles decisivos, como el doblete ante el Madrid en el Bernabéu, o ante el Atlético (uno en Liga y dos en Champions) o en las últimas cinco jornadas, en las que el Barça no podía fallar (hizo 14 tantos). Ni siquiera Messi pudo hacerle sombra. MVP del Barça y de la temporada.
- Máximo goleador: Luis Suárez (40 goles)
- Once con más minutos: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.
Temporada: El inicio de Liga del Barça fue un tanto dubitativo. Pese a que ganó las cuatro primeras jornadas, tres de ellas fueron por la mínima y sufriendo más de lo esperado. Eso sí, el triunfo en el Calderón sería vital ante un rival directo por el título (1-2). El primer traspiés serio llegó en la jornada 5, cuando los culés fueron totalmente arrasados por un Celta espectacular (4-1).
En la siguiente jornada, el Barça sudaba para ganar a Las Palmas en el Camp Nou (2-1) y para colmo se lesionaba Messi en los primeros minutos. El argentino estaría dos meses de baja, pero la pareja Suárez & Neymar estuvo imperial en su ausencia. Pese a todo, llegó una nueva derrota, en Sevilla (2-1) que le hizo descender hasta la cuarta posición.
FC Barcelona
Y entonces llegó una racha histórica, una de las mejores de la historia y la mejor del fútbol español. El Barça estuvo 39 partidos oficiales sin perder, alcanzando la final de Copa del Rey, los cuartos de Champions League y logrando ser líder muy destacado en la Liga, con partidos para enmarcar como el 0-4 al Real Madrid en el Bernabéu, el 3-0 ante el Villarreal o el 6-0 al Athletic.
Llegó el parón por selecciones de semana santa y el Barça, tras empatar en El Madrigal (2-2) le sacaba 9 puntos al Atlético y 10 al Madrid. Ya se sacaban cuentas para ver qué día se proclamaría campeón cuando los azulgranas vivieron 34 días de auténtico infierno.
En esos 34 días, el Barça fue eliminado de la Champions y enlazó cuatro partidos sin ganar en Liga (el empate en Villarreal y tres derrotas seguidas). El Real Madrid asaltó el Camp Nou remontando el gol de Piqué, la Real Sociedad alargó la maldición de Anoeta con un cabezazo de Oyarzábal a los cinco minutos y un Valencia irreconocible vencía en terreno culé ante el asombro del mundo entero. De repente, el Atlético estaba con los mismos puntos y el Madrid a uno.
Estaban obligados a ganar las cinco jornadas. Y lo hicieron. De la mano de un Suárez pletórico que hizo 14 de los 26 goles anotados, el Barça firmó un parcial impresionante de 26-0 (0-8 al Deportivo, 6-0 al Sporting, 0-2 al Betis, 5-0 al Espanyol y 0-3 al Granada) para alzarse con su 24º título de Liga. Semanas después lograba también la Copa al derrotar al Sevilla en la prórroga (2-0). Un doblete que se pudo escapar, pero que logró merecidamente para seguir haciendo historia.