El ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon fue nombrado hoy como nuevo jefe de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI).
La designación de Ban, propuesta en junio por el comité ejecutivo del COI, fue ratificada hoy por el pleno del organismo durante la sesión en Lima.
El líder surcoreano fue elegido con 78 votos a favor y cinco abstenciones y tendrá mandato hasta 2021. Sustituye a Youssoupha Ndiaye, ex presidente del Tribunal Constitucional de Senegal.
«El comité ejecutivo considera que no podría haber mejor candidato«, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El directivo alemán destacó la «excelente reputación» de Ban y los acuerdos alcanzados entre el COI y la ONU cuando el surcoreano fue su secretario general (2007-2016). «Es un gran honor que haya aceptado esta propuesta».
La nominación de Ban ocurre en momentos en el que el COI aguarda por la aprobación de una tregua olímpica en la península coreana durante la Asamblea de las Naciones Unidas de noviembre.
Corea del Sur recibirá en febrero de 2018 los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en medio de la preocupación internacional por los ensayos misilísticos y nucleares de Corea del Norte y las amenazas de represalia de Estados Unidos. Bach, sin embargo, insistió esta semana en que la realización del evento no está en duda.
La designación del ex secretario general de Naciones Unidas sucede además en un momento convulso para el COI por la investigación sobre una posible compra de votos en la elección de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 2009. También la nominación de Tokio 2020 se ha visto salpicada por las sospechas.
«Quiero expresar mi sincera gratitud por elegirme como presidente de la Comisión de Ética. Es un gran honor y privilegio haber aceptado esta seria responsabilidad», dijo Ban. «La ética es fundamental para el éxito de cualquier organización, haré todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en el COI».
You must be logged in to post a comment Login