Como cada año, la Fórmula 1 acapara 20 protagonistas que se sitúan en el centro de los focos. Ellos son los pilotos de las diferentes escuderías que participan en la mayor competición de motor del mundo. Sin embargo, hay mucha gente detrás que hace posible que estos profesionales puedan competir, aunque realmente, los más olvidados son los pilotos reserva. En esta nueva temporada que está por venir, grandes nombres ocupan ese rol de tercer piloto.
El primero de ellos es una persona muy conocida en el paddock de la Fórmula 1. Daniel Ricciardo será el tercer piloto de Red Bull. Conoce bien esta escudería, pues condujo para el equipo austriaco durante cinco temporadas seguidas, en las que consiguió siete victorias, tres poles y 29 podios. A su palmarés hay que sumarle una victoria más que logró con McLaren y otros dos podios conseguidos con Renault. Cabe destacar que su carrera en la F1 fue de más a menos. Decidió dejar Red Bull en 2019 para fichar con Renault y dos temporadas más tarde, compartió garaje en McLaren con Lando Norris, un joven piloto inglés que superó prácticamente en cada Gran Premio al australiano.
Otro gran apellido seguirá vinculado a la Fórmula 1 en 2023, pero esta vez como piloto reserva. Mick Schumacher será el tercer piloto de Mercedes, equipo en el que se retiró su padre. El joven piloto alemán, campeón de la F2 en 2020, compitió durante dos temporadas con Haas en la Fórmula 1, pero para esta última se quedó sin asiento. Lo más probable es que no le renovaran el contrato por los gastos en reparaciones que le suponía a su equipo, pues fue el piloto que más dañó su monoplaza la temporada pasada. Aun así, Toto Wolff confía en él y le ha dado la oportunidad de ser el piloto reserva de Mercedes.
En Maranello las cosas siguen su curso habitual. Antonio Giovinazzi seguirá siendo el piloto reserva de Ferrari. Se unió a la Fórmula 1 en 2017 como tercer piloto de la escudería italiana, aunque participó en dos carreras para Sauber. La temporada siguiente fue más de lo mismo. El gran salto lo dio en 2019 cuando fichó por Alfa Romeo. Compitió con esa escudería durante tres temporadas seguidas, en las que fue de más a menos. Ya en 2022 se quedó sin asiento y volvió a ser piloto reserva de Ferrari a la vez que competía en Fórmula E. Este año repite rol con la marca del Cavallino Rampante.
McLaren contará con Álex Palou como piloto reserva oficial del equipo. La escudería británica quedó maravillada con la actuación del campeón de la IndyCar 2021 en los pasados test de Austin, en los que consiguió grandes resultados. A pesar de ser el tercer piloto de McLaren, Palou compaginará este nuevo reto con sus compromisos en la nueva temporada de IndyCar con Ganassi.
Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich serán los dos pilotos reserva de Aston Martin. El primero de ellos, Vandoorne, ya compitió en la Fórmula 1. Debutó con McLaren y se reunirá en la escudería británica con su antiguo compañero de equipo, Fernando Alonso. Por otro lado, Aston Martin contará con un segundo piloto reserva, Drugovich, quien fue campeón de la Fórmula 2 en 2022.
Aún no confirmado, parece que Théo Pourchaire será el tercer piloto de Alfa Romeo. El joven francés ya participó en los test de Austin la temporada pasada y todo hace indicar que en 2023 será el tercer piloto de la escudería italiana. Al igual que Pourchaire, Jack Doohan será el piloto reserva de Alpine. No es oficial, pero parece que así será.
Alpha Tauri y Williams van de la mano. Como ha pasado en muchas otras temporadas, ambas escuderías no contaran con pilotos reserva, ya que en caso de emergencia, recurrirán a sus hermanos mayores, es decir, Red Bull y Mercedes respectivamente. Un claro ejemplo de ello es cuando Nyck de Vries, piloto reserva de Mercedes la temporada pasada, substituyó a Albon en el Gran Premio de Monza.
Finalmente, está la escudería estadounidense, cuyo tercer piloto queda en el aire. Durante las últimas tres temporadas, Pietro Fittipaldi ha sido el piloto reserva de Haas. Sin embargo, Guenther Steiner, director del equipo americano, anunció que la continuidad del brasileño dependería de él mismo. Lo último que se sabe de Fittipaldi es que participará en el mundial de resistencia.
Imagen de cabecera: GettyImages