Tras el análisis de la primera parte, que recomendamos leer previamente, donde intentamos sacar conclusiones prácticas en un par de líneas y con un gráfica, dejamos claro que el dinero no lo hace todo en el fútbol, aunque muchos equipos sí saben potenciar su plano deportivo.
Éstos son los casos de algunos de los clubes que vamos a ver a continuación, destacando el Atlético de Madrid, del cual he obtenido mayor información de una fuente muy fiable, siendo el caso del club madrileño el más destacado. También vamos a saber algo más sobre el modelo de clubes punteros en la lista a parte de los rojiblancos, como el Benfica, Sevilla o Dortmund.
Benfica – El acierto en el intercambio de piezas
El Benfica ha creado un modelo imitado -sin éxito en mayor parte- por diferentes clubes de europa, basado en la irrupción de jóvenes fichados a bajo precio o canteranos, de los cuales obtienen un beneficio neto muy alto por sus ventas a otras ligas. Sin embargo, con tanto intercambio de piezas, es crucial acertar tanto en los recambios para los jugadores vendidos, como en las inversiones. Sus negociaciones también se han caracterizado por las cesiones con opciones de compra fijas al final de temporada, añadiendo a los contratos cláusulas por las que se guardaban parte de los derechos del jugador para obtener ingresos por una futura posible venta. Ocupan el 9º puesto en el ránking UEFA.
Sevilla – Monchi, la clave del siglo XXI
Seguidos de muy cerca por el Benfica en el ránking UEFA, ocupan el octavo puesto y han conseguido participar en ésta edición de la Champions League, porque parece que el idilio con la Europa League les queda pequeño. Desde la llegada de Monchi al Sevilla en el año 2001, donde rescató al equipo sevillista en 2ª división y ahogado en deudas, el director deportivo sevillista -junto con su grupo de trabajadores- ha impulsado la economía del club hispalense de una forma simplemente brutal. El desarrollo económico a base de comprar piezas baratas y vender caro, reforzando muy bien el plano deportivo, ha ido de la mano con los triunfos deportivos –9 títulos en 17 años-. Es por eso que Monchi ha afianzado al Sevilla en la élite del fútbol nacional e internacional en éstos años, hasta que ha decidido despedirse del club de su vida a final de temporada.
Borussia Dortmund – A la sombra del gigante
El Borussia Dortmund vive a la sombra del gigante bávaro en cuanto a títulos. El acecho del Bayern a sus estrellas, y la fuga de éstas al fútbol inglés han dado lugar a un Borussia Dortmund rejuvenecido. Éste verano recibió más de 100 millones tras el exilio de Henrikh Mkhitaryan al Manchester United por 42 millones, mientras Ilkay Gündogan se fue al City por 25 millones. Matts Hummels se fue a Múnich por 38 millones, y Neven Subotic se marchó al FC Koln, Blaszczykowski al Wolfsburgo por unos 5 millones, y demás salidas por cantidades bajas.
Tras éstas salidas, el club borusser mantuvo a estrellas como Reus o Aubamenyang, e invirtió más de 100 millones en rejuvenecer su plantel con jugadores de futuro a precios bajos -Emre Mor, Isak, Raphael Guerreiro, Ousmane Dèmbele, Marc Barta y Rode- fichando a Götze de vuelta y a Schürrle por cifras más elevadas.
Pese a que su actuación en BundesLiga está siendo muy pobre -marcha 4º-, han conseguido colarse entre los 8 mejores de Europa, y competirá por un hueco en las semifinales de Champions League con el Mónaco.
Atlético de Madrid – La economía más efectiva de Europa
El Atleti, desde la llegada del ‘Cholo’, ha pasado del vigesimotercer puesto en el ránking UEFA, donde cogió a un equipo sin rumbo en Liga y recién eliminado por un Segunda B en Copa del Rey allá por diciembre de 2011, a colarse entre los mejores de Europa. Desde entonces ha conseguido agrandar el palmarés del club rojiblanco y, de paso, su leyenda en el propio club.
A parte de esa mejora deportiva, el técnico argentino ha conseguido que el Atlético de Madrid tenga una economía saneada año a año, consiguiendo desde su llegada unos 200 millones gracias a participaciones en Champions League, donde llevan cuatro años seguidos alcanzando mínimo los cuartos de final. Tanta ha sido la labor del Cholo, que a Gil Marín ya le van cuadrando las cuentas, rebajando la deuda con Hacienda, que en 2012 era de 179,42 millones y que ahora es de 45 millones. Esto también permite invertir dinero en el proyecto deportivo, evitando que las grandes potencias económicas le arrebaten a sus mejores jugadores, hecho que ha permitido al Atlético de Madrid estar donde está hoy en día.
Las cifras exactas del Atlético SÓLO por Champions League: 50.048.000 millones por la temporada 2013-2014 (en la que llegó a la final); 43.723.000 en la campaña 2014-2015 (cuartos de final); 82.500.000 en la 2015-2016 (nueva final); y, de momento, se ha asegurado ya 32.700.000 en la competición actual, dónde han vuelto a alcanzar los cuartos de final. Ésto hace un total de 208,9 millones en 4 temporadas, alcanzando ya un presupuesto anual de 266 millones de euros.
Entre tanta alegría, los rojiblancos pueden recibir un serio batacazo en relación al nuevo estadio. Desde la capital madrileña ya anuncian que, lo que en principio se anunció como cambio al nuevo estadio y beneficio de unos 25 millones de euros, pasó a beneficio nulo y, posteriormente periodistas de la web ctxt.es no dan buenas previsiones: 176 millones de pérdidas.
Valencianista, siguiendo el fútbol inglés y escribiendo donde me dejan. También colaboro en Vavel. Proyecto de periodista. [Twitter @JMArcosRuiz7]
No te lo pierdas
-
Balonmano
03 Dic 2024Adiós al europeo
El camino de las Guerreras en el europeo de balonmano ha llegado a su...
Por Redacción -
La Liga
02 Dic 2024Acechando al líder
Necesitaba el Real Madrid una victoria como la de este fin de semana para...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
02 Dic 2024El Manchester City no levanta cabeza
La crisis del Manchester City no ve su fin. La última prueba no se...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
01 Dic 2024Botafogo levanta su primera Copa Libertadores
Buenos Aires acogía la final de la Libertadores para que uno de los dos...
Por Redacción