La ciudad italiana está viviendo un momento dulce y todo gracias a su equipo de fútbol, el histórico Atalanta. El cuadro bergamasco dirigido por el conocido exjugador Gian Piero Gasperini está realizando una temporada formidable y fruto de ello es la recompensa que tienen en la clasificación. Son actualmente cuartos clasificados con 52 puntos, a cinco del puesto que da acceso a la Champions League.
La generación del 94 ha explotado en el Atleti Azzurri d’Italia. Los Caldara, Petagna, Conti, Cristante o el mismo Kessié están haciendo de todo su talento un puro espectáculo. La combinación de estas jóvenes y potentes promesas junto con la veteranía y el saber estar del capitán Alejandro ‘El Papu’ Gómez o la experiencia del esloveno Kurtic, determinan que esta campaña sea la idónea para este equipo y esta afición.
Solo un título en 109 años de historia y fue una Coppa de Italia en los años 60. Además, hace 27 años que el conjunto de Bérgamo no disfruta del himno europeo en su estadio. Demasiado tiempo para este histórico de la Serie A. Gasperini se ha propuesto a toda costa que sus pupilos sean recordados en las vitrinas de honor del Azzurri d’Italia y lo está logrando. Ni la baja de su principal baluarte en el centro del campo en enero, Roberto Gagliardini, ha influido en un equipo que lleva hasta siete semanas sin conocer la derrota.
Mattia Caldara, uno de los jóvenes baluartes del equipo | Francesco Pecoraro/Getty Images
Comenzaron dubitativos e incluso la directiva comandada por Antonio Percassi estuvo a punto de destituir al técnico de la Dea, pero desconocían que a estas alturas la squadra estaría así. Se lo penaron mejor y dejaron seguir a Gasperini con sus métodos y está funcionando. Permanencia lograda y con creces y licencia para soñar en la parte alta de la tabla.
Muchos clubes ya han fijado sus miras en los jugadores de Bérgamo. El marfileño Franck Kessié está siendo la tentación de la Premier League y otras ligas de prestigio. Muchos afirman que es el nuevo Yaya Touré y cierto es que aptitudes no le faltan. Fuerza, recorrido y mucho trabajo sobre el terreno de juego. Cualidades imprescindibles en un ‘stopper’ de su calibre. Por no mencionar a Mattia Caldara. Central, 23 años y cinco goles hasta ahora. La Juventus ya se está frotando las manos con su llegada a Turín.
11 jornadas restan y la afición bergamasca todavía sueña con alguna aspiración más de su equipo en la liga italiana. La Europa Legue está a tiro y la Champions League es el último deseo. Un objetivo para redondear una temporada perfecta.