Síguenos de cerca

Otros

Así serán los estadios del futuro (y del presente)

¿Alguna vez se ha pensado en cómo será el futuro? A lo largo de la historia, en las películas futuristas, han sido muchas las formas de plasmarlo. Pese a que eso se queda lejos de la realidad, no hace falta viajar al futuro para ver que, hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados y queda constancia en muchos aspectos del día a día. Así lo podemos ver, por ejemplo, en el ocio: como los eventos virtuales o los conciertos con hologramas, así como también en el deporte y los estadios del futuro.

La tecnología ha crecido a pasos vertiginosos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que ha provocado que, de un año a otro, el espectáculo deportivo haya evolucionado en su concepto.

¿Cuál es el futuro de los estadios de fútbol? De momento, los jugadores no serán hologramas, ni los estadios serán estructuras flotando en el aire, pero la digitalización ha sido el último gran fichaje de este año y se ha convertido en el jugador estrella.

En los últimos tiempos, el concepto del deporte ha trascendido la mera práctica deportiva para convertirse en un espectáculo global que envuelve también uno de los aspectos que más se tiene en cuenta cuando se habla de tecnología o innovación: la experiencia de los fans.

Controles de acceso y biometría

El partido no empieza con el pitido del árbitro, sino que arranca en el momento en el que los aficionados empiezan a acceder al estadio. Por eso, es tan importante cuidar este proceso, porque es la primera impresión que el aficionado tiene.

En este sentido, una de las empresas pioneras en innovación para el control de accesos en eventos deportivos es IDSports. Mediante su tecnología, los asistentes acceden al recinto con una pulsera radiofrecuencia o carnet de socio en menos de 1 segundo, eliminando las colas y aglomeraciones. Además, esta tecnología convierte los eventos deportivos en entornos mucho más seguros, más controlados, al ofrecer información en tiempo real, y más satisfactorios para los aficionados.

 “En un segundo permitimos acceder al campo, en el menor tiempo posible, al mayor número de abonados, y al final lo que los jugadores quieren es ver que el estadio está prácticamente lleno y sentir desde el minuto cero la emoción de un partido, eso les motiva”, cuenta Nacho Vilarroig, Director de Operaciones y Logística del CD Castellón

¿Y el futuro? Las tendencias apuntan directamente al mundo de lo biométrico, que está empezando a revolucionar los controles de acceso. Esta tecnología permite el acceso a los eventos mediante la cara, el iris o la retina, la huella o, incluso, hasta la voz. El control de accesos por verificación biométrica cada día será más común y, por la seguridad que otorga, se convertirá en una de las modalidades del futuro a la hora de acceder a los eventos. Ahora sí que sí, la sociedad se despierta en una película futurista como Will Smith.

Entradas y abonos inteligentes

No hay nada más cómodo que ir a comprar unas palomitas en el descanso sin necesidad de estar sacando el dinero de la cartera. Gracias a la evolución de la tecnología, ya existen sistemas inteligentes que digitalizan todos los procesos dentro del recinto deportivo reduciéndolos únicamente al uso del carnet del abonado.

De esta forma, el asistente solo necesita su abono para comprar su bebida o comida. All in one: todo se encuentra integrado en el abono del socio. Comodidad absoluta para el asistente y negocio para el club ya que produce liquidez previa al permitir recargas y reservas antes de los partidos, así como información sobre los hábitos de consumo de sus aficionados.

Es el caso del CD Castellón, gracias a la empresa valenciana IDSports, se posicionó, desde hace cuatro años, como el primer club en apostar por potenciar la experiencia de sus socios a través de esta tecnología cashless. Ahora, en Castalia, los aficionados pueden pagar con su propio carnet de socio. No necesitan nada más.

Manu García, exjugador del Deportivo Alavés en una de las últimas IDSports Talks, afirma: “Esta nueva tecnología podrá proveer a los clubes de información y análisis que les sirvan para la toma de decisiones, como en muchos otros ámbitos”.

Aprovechar cada rincón con dispositivos inteligentes

Para potenciar todavía más la experiencia del asistente y exprimir cada espacio de los recintos deportivos, poco a poco empezaremos a ver los quioscos inteligentes (Smart Kiosk) de IDSports, diseñados especialmente para satisfacer las necesidades informativas del aficionado y convertirse en un punto de monetización por parte de los clubes.

Estos dispositivos permitirán ver la agenda de eventos próximos hasta consultar información del club o comprar entradas o merchandising. Esta tecnología ayudará a los clubes a tener información en tiempo real, potenciar la fidelización con sus socios y poder construir un vínculo único con ellos.

La nueva era del ticketing

La compra de entradas alcanza una nueva dimensión, gracias a la digitalización. Una de las novedades que ya comienza a verse en algunos de los grandes clubes, pero que sin duda será el futuro del ticketing, es poder ver espacios en 360º desde el punto exacto de la localidad que quieres comprar. Puedes comprarte un piso sin verlo presencialmente o puedes disfrutar de una montaña rusa sin necesidad de estar físicamente allí, aunque… de adrenalina no sería lo mismo, pero te lo imaginas. Sin embargo, en la venta de entradas de eventos deportivos es una excelente idea para ver cómo se puede visualizar el campo desde la supuesta butaca que compras, para asegurar que es del gusto de consumidor.

Equipos de fútbol como el FC Barcelona ya han aplicado esta tecnología a su venta de entradas y ahora se puede elegir la butaca y además comprobar cómo se ve el campo desde el asiento que quieres. Un avance extraordinario para aquellos que no se conforman con ver el partido desde cualquier sitio.

Gracias a empresas como IDSports el mundo del deporte, y en concreto el fútbol, se convierte en uno de los principales puntos de innovación tecnológica. Con su tecnología, convierten recintos deportivos en verdaderos puntos de generación de big data.

Y es que, en pleno siglo XXI, la información y los datos son el nuevo oro. La tecnología llega para asentarse en la sociedad y, cada día que pasa, se integra más en el ocio de esta. En un futuro, tal vez, aquellas películas futuristas se puedan cumplir y se pueda ver un estadio flotante, con robots como camareros. Mientras tanto el futuro de los estadios es cada vez más digital, asentándose en las bases de la nueva era tecnológica. Ahora más que nunca la comodidad de los asistentes es la prioridad en la evolución de los eventos deportivos.

Links de interés:

https://www.idsports.es/control-accesos-eventos-deportivos

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/primera-division/2019/12/04/5de8323f21efa0ad048b462b.html

https://www.vamooos.es/cd-castellon-un-pionero-que-ya-mostro-el-camino-digital/

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros