Siempre se dice que a partir de la jornada 10 de liga es cuando se puede hacer un análisis fiable del rumbo de un equipo de cara a lo que resta de temporada. Pues bien, ya pasada la jornada 12, la Real Sociedad vuelve a ser líder. Y digo vuelve porque el año pasado a estas alturas estaba debatiendo con el Atlético de Madrid en la pelea por la primera plaza. Finalmente, los del Cholo lograron alzarse a lo más alto en la jornada 14 y no soltaron el liderato hasta final de temporada.
Con una única derrota en lo que va de liga -4:2 contra el Barça en jornada 1, cuanto menos curioso teniendo en cuenta la situación de cada uno a día de hoy-, la Real es líder a un punto del segundo clasificado, aunque con un partido más. Este pasado domingo tuvo la oportunidad de distanciarse hasta tres puntos del Real Madrid, pero un error de Alex Remiro hizo que el Athletic Club lograra empatar el derbi vasco en el minuto 91. Un error con valor de dos puntos.
La plantilla de la Real está capacitada para mucho. Tiene grandísimos jugadores que no solo son presente, sino futuro. Con 24,7 años de media, es la plantilla más joven de LaLiga y el único equipo de primera división que tiene a su filial, el Sanse, en segunda. Jugadores como Alexander Isak, David Silva, Mikel Oyarzabal, Adnan Januzaj o Mikel Merino son brutalmente diferenciales, y el simple hecho de pronunciar sus nombres en alto crea un aura de fútbol que recuerda al Reale Arena repleto de gente saltando de espaldas al verde. Es un espectáculo.
Pero muchos nombres sin alguien que sepa gestionarlos y utilizarlos convenientemente no son nada. Tampoco es el caso. Imanol Alguacil dirige día a día a este grupo, y qué suerte la suya. Creo que cualquier jugador estaría encantado de estar bajo su mando y si no, es que no lo conoce todavía. Mi consejo, pon un Imanol en tu vida.
Colores aparte, qué bonito sería una Real Sociedad campeona de Liga. Es muy temprano todavía, pero imaginemos cosas. En el año 2015, ¿cuántas personas se habrían atrevido a afirmar con rotundidad que el Leicester City ganaría la Premier? Muy pocos, por no decir ninguno. La Real ya tiene antecedentes de querer lograrlo: 7 jornadas como líder la temporada pasada y líder en solitario tras 12 partidos en esta.
Puede que el gran enemigo de este equipo sea la cantidad de partidos. Aún siendo una plantilla con buen banquillo, los partidos europeos pueden ser un lastre que un equipo acostumbrado a la media tabla no pueda compaginar en el tiempo con la exigencia extrema de ser líder en la competición doméstica. Ojalá no sea así, pero siempre es una posibilidad.
Sturm Graz, Osasuna, Valencia, Mónaco y Espanyol son sus siguientes rivales. Entre ellos, tres partidos de liga que son clave para encarar el duelo ante el Real Madrid en Anoeta con el mayor estatus posible. Por el camino, mucho trabajo y deberes por hacer. Sigan así señores, que van por buen camino.
Imagen de cabecera: Real Sociedad