Síguenos de cerca

Serie A

Alex Geijo: “De Inzaghi destaco su mentalidad ganadora”

La carrera de Alex Geijo (Ginebra, 1982) se puede calificar de atípica. Nacido en Suiza, hijo de emigrantes españoles, llegó al Málaga en 2002, donde consiguió el ascenso a Segunda con el filial y debutó en Primera División. Luego pasó por el Xerez, el Levante y el Racing antes de entrar en la órbita de los equipos de los Pozzo: Udinese, Granada -donde ascendió a Primera anotando 24 goles- y Watford. En las categorías inferiores italianas está viviendo una segunda juventud, el año pasado con el Brescia en Serie B (11 goles) y esta temporada con el histórico Venezia, donde ha sido gran protagonista del ascenso a Serie B con 10 goles bajo el mando de Filippo Inzaghi. Hablamos con él en plena celebración en la ciudad veneciana por el retorno a la élite.

Cómo se vive un ascenso

Se vive el ascenso con alegría, como en todos sitios. Sobre todo aquí, que habían hecho un equipo para ascender, que era el objetivo desde inicios de año, siempre es un poco más difícil que si pilla por sorpresa. No es lo mismo que pueda suceder y otra tener que entrenar desde el primer día sabiendo que tienes este objetivo. Muy contento por conseguirlo.

La llegada al Venezia

Cuando se ponen en contacto conmigo en verano me explicaron el proyecto, los jugadores que habían firmado -muchos de categorías superiores y ex de Serie A- y fue lo que me decidió a venir aquí: un buen proyecto e ilusionante.

Así es Pippo Inzaghi

Muy buena persona y buen entrenador, está empezando todavía, aunque casi siempre que un entrenador viene de una carrera como futbolista ya tiene experiencia en los vestuarios y no le es complicado. Como persona, es buena gente, cercano, aunque tiene un carácter y una mentalidad siempre ganadora. !uizás por su carrera, sea en un entrenamiento o un partido, quiere ganarlo todo y siempre.

Inzaghi no trata diferente a los delanteros, está encima de todo el equipo. Es normal que algún consejo nos dé, por su carrera. Aun así, por muchos consejos que te dé, él es Pippo Inzaghi y tú eres un jugador normal.

Jugadores prometedores

Hay varios, destaco a Davide Marsura, que ya estaba en Udinese cuando estuve allí y también coincidí con él en el Brescia la temporada pasada. Es un extremo ofensivo de mucho calidad. Ojalá lleguen más a Serie A, aunque estamos hablando de algo muy complicado, dar el salto desde Serie C, no es fácil saltar categorías así.

Nuevo estadio y Serie A

Es el objetivo de los nuevos propietarios. Aunque antes está el proyecto de hacer un nuevo campo en tierra firme. El de ahora [Pierluigi Penzo], es de difícil acceso para los aficionados. Es muy bonito, pero es incómodo, para nosotros y para los propios aficionados venecianos, hay que acceder en barco. Mucha gente, para ver un partido pierde seis horas entre ir y volver. El objetivo es hacer un estadio nuevo, por comodidad, y una vez hecho se buscará llegar a Serie A. Luego, está por ver si se llegará a Serie A en dos años o en cinco años. Lo que está claro es que es el objetivo final de este proyecto.

El estadio Pier Luigi Penzo se encuentra en una de las islas de la laguna de Venezia

Udinese, Granada y Watford: El sistema de los Pozzo

Estaba jugando en el Racing cuando en enero 2010 me llega una llamada de Udinese, que en ese momento acababa de comprar el Granada. Me dicen que buscan un delantero y su entrenador era De Biasi, con quien ya había coincidido en el Levante. No jugué mucho, así que igual estaban contando conmigo para el proyecto del Granada, a donde fui seis meses después.

Para los Pozzo es un negocio. Para los jugadores propiedad de Udinese también podría ser bueno, con equipos en segunda inglesa, en segunda española y en Serie A -esta temporada estaban los tres en primera división-, podía suponer un camino para crecer y llegar al equipo principal.

El fútbol en Italia, España e Inglaterra

En Italia es todo muy ordenado, muy táctico con mucho orden sobre el campo. En Inglaterra es muy físico y poca táctica, con más desorden sobre el campo y muchos espacios. En España es donde hay más calidad, donde mejor se trata el balón y donde mejor se juega.

Jugar en España es más fácil para un delantero. En Italia es muy complicado, los equipos están muy ordenados y dejan muy pocos espacios, ataca y defiende todo el equipo, es un fútbol más lento y con menos espacios. Para un delantero es más sencillo jugar en España o en Inglaterra, donde te puedes mover más fácilmente.

Españoles en el extranjero

Hace unos años no había los medios de scouting que hay ahora. Los clubes italianos no se movían de jugadores italianos porque los conocían mucho mejor. Ahora, cada vez que avanzamos en el tiempo hay más medios y es más fácil conocer a los jugadores. Un futbolista que hace 10 años podía tener mercado en España tenía complicado tenerlo en el extranjero.

Liga de filiales

Creo que es más fácil dar el salto si ya estás compitiendo con equipos adultos. Jugar contra filiales es una cosa y jugar con futbolistas que ya llevan 10 años en la categoría no tiene nada que ver. En España, un jugador que tiene que dar el salto del filial a Primera lo tiene más fácil que en Italia, donde pasas de jugar con el equipo Primavera, contra gente de tu edad, a segunda o primera con futbolistas más experimentados.

El mejor y el peor momento

Mejores momentos he tenido varios diferentes: los ascensos con Málaga, Granada o Venezia, siempre es muy bonito. He tenido la suerte de conseguir tres y he perdido otro en la final, con el Watford, también he jugado en Primera pero un ascenso es lo más bonito. El peor, cuando me rompí el peroné en el Levante: el equipo estaba en concursal, yo había sido el único que me había quedado y sufrí mucho sin poder jugar.

Un entrenador

Gianfranco Zola, al que tuve en el Watford, pese a jugar poco allí. Me encantó, como jugador ya me gustaba y me encantó como persona, el trato que tuvo con nosotros. Es el mejor en general.

Entrenadores que han sido ídolos como jugador

No tiene porque ser positivo o negativo, han sido ídolos como jugadores, en otro ámbito. Como entrenadores, tienen que volver a empezar. No tiene que ver una cosa con otra. Lo admiras como jugador pero como entrenador es un reto diferente. Ahora tiene que volver a demostrar su nivel como entrenador y para un jugador no cambia, más allá del respeto que le tienes por la carrera que ha tenido.

El mejor defensa

Una vez dije Ayala, porque era un defensa muy duro. Pero también Sergio Ramos es de los mejores, cuanto más lo veo, más lo pienso.

El futuro

Todavía me queda un año de contrato aquí y estoy muy a gusto. Aun así, todavía tenemos que hablarlo este verano, depende del proyecto que tengan, si cuentan conmigo. Si fuese por mí, me quedaría encantado.

No he pensado en la retirada. Si me hubieras preguntado hace dos o tres años igual te decía que no iba a estar jugando ahora. Ilusión tengo, aunque ya cuesta más recuperar la forma, no se tiene el mismo físico que con 25 años. Aun así, me encentro bien y todavía tengo muchas ganas. Mientras me siga encontrando bien en el campo, siga disfrutando y siga aportando sobre el campo, seguiré jugando. También si me encuentro cómodo donde esté y me gusta el proyecto. Cuando no me divierta o ya no pueda dar lo que me gustaría, me retiraré. Pero no sé si será en Italia o en España o en otro sitio, el fútbol da mil vueltas.

Tras retirarme, ser entrenador no es algo que me plantee. Nunca se sabe pero en principio no está en mis intenciones. Algo relacionado con el fútbol me encantaría, quizás agente de jugadores. Pero todavía no me lo he planteado, y menos teniendo todavía contrato. Cuando me retiré, ya buscaré algo que me guste.

¿Vivir en España o en Italia?

Yo soy más de España, llevo allí desde que me fui de Suiza con 20 años, cuando me retire volveré allí. Pero también estoy muy a gusto en Italia, he tenido la suerte de poder vivir en muy buenas ciudades.

Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Serie A